Desde las 15:00 de este sábado 20 de enero, Montevideo festeja oficialmente sus 300 años, con diversos artistas tocando en cinco escenarios desperdigados por el centro de la capital del país. En la noche de este viernes 19, a modo de previa, unas 15.000 personas asistieron al concierto realizado en el Cerro donde se presentaron la Banda Sinfónica y la Orquesta Filarmónica de Montevideo juntas, acompañadas de bailarines.
“Venimos trabajando de manera sistémica” para este festejo, dijo en rueda de prensa este viernes la intendenta Carolina Cosse. En tal sentido, consultada respecto a cómo funcionan los controles en la calle ante la cantidad de público esperado, la jerarca capitalina señaló que los eventos que organiza la Intendencia de Montevideo (IM) son “de cuidado”.
“Tenemos los puntos violeta, un despliegue de control de tránsito, de convivencia y de inspectores importante, donde tenemos también puestos de salud… Está toda la IM estructurada para ese cuidado”, explicó la intendenta.
Asimismo, aseguró que también se dispuso un “gran operativo de limpieza” tanto en la preparación del evento como para el día después. Al respecto, Cosse hizo “un llamado a todas las personas a llevarse su bolsita y ser cuidadoso” para no desperdigar basura por las calles.
Respecto al transporte en la capital del país, la jerarca afirmó que las empresas de transporte se adecuaron a las necesidades de la Intendencia, al tiempo que agradeció “a todos los actores” de este sector de actividad.
De esta manera, según la información publicada en la página web de la IM, se habilitará una “terminal provisoria” de ómnibus en la calle Mercedes, desde Cuareim a Ejido. “Desde allí saldrán los servicios de transporte una vez finalizado el evento, reforzando la frecuencia de las líneas que circulan habitualmente por el centro hacia 8 de octubre, Pocitos, Carrasco, Cerro, La Teja, Colón, La Paz y servicios por General Flores, de todas las empresas de transporte”, reza el comunicado.
Las líneas urbanas que de allí saldrán son: 17 Casabó, 60 Portones, 103 Cno. Maldonado, 110 Manga, 121 Pocitos, 128 Paso de la Arena, 130 La Paz, 137 Paso de la Arena, 145 Complejo América, 149 Mendoza, 151 Verdisol, 158 Gruta de Lourdes, 169 Toledo Chico, 175 Toledo Chico, 180 Gerardo Cuesta, 330 Instrucciones y Mendoza, 404 Juana de América, 409 Lezica, 427 Portones, 427 UAM, 494 Santa Lucía, 505 Andaluz, 522 Lecocq, 582 Peñarol, G Portones, G La Paz.
También saldrán las líneas suburbanas: 4A Las Piedras, 4D Las Piedras, 214 Pinar, C4 P. del Plata, 709 Salinas, 710 P. del Plata, 714 El Pinar.