Se habló mucho de la temporada turística a raíz de la pandemia, debido a la falta de turistas extranjeros por el cierre de fronteras pero también por una posible menor movilidad en el turismo interno, a raíz del aumento de casos. Los problemas económicos generados por la emergencia sanitaria y sus medidas, más la imposibilidad de algunos trabajadores de tomar licencia, hacían augurar un comienzo de enero mucho mas flojo que años pasados.
Sin embargo, la estadística del peaje de Pando muestra un incremento vehicular con respecto al mismo período del año pasado.
Según información que aportó Policía Caminera, y que consignó Subrayado, entre el 31 de diciembre y el 3 de enero de 2021 hubo un aumento del 14% del tránsito vehicular con respecto al año pasado. El fin de semana largo, al caer el feriado en viernes. sin dudas contribuyó a este flujo.
Daniel Segovia, vocero de la Policía Caminera, dijo que promedialmente pasaron por el peaje 3.000 vehículos por hora entre el 31 de diciembre y el 2 de enero de tarde.
La ruta se saturó debido al flujo vehicular, registrándose tramos donde los autos avanzaban a paso de peatón.
El domingo también hubo un importante caudal de tránsito de regreso a la capital, con un promedio de 2.000 autos por hora a las 19 horas, que se estima fue muy superior en las horas pico. También hubo algunos atascos, tanto en la zona de semáforos (entre el KM 50 y 35 de la Interbalnearia) como en la entrada a La Tahona en la misma ruta, donde se encuentra un mega centro automotor.