La Fiscalía de Delitos Sexuales de 6° Turno, a cargo de Alicia Ghione, sigue avanzando en la causa de explotación sexual por la que el exsenador Gustavo Penadés está imputado y en prisión preventiva.
El otro involucrado es Sebastián Mauvezín, que también está en la cárcel, al ser señalado por varias víctimas como el nexo entre los menores y el exlegislador blanco. En su momento, diferentes denunciantes acusaron al profesor de Historia como la persona que se acercó a ellos para establecer contacto y así ofrecerles dinero por mantener relaciones sexuales con Penadés.
Mauvezín llegó a vincular a menores de una iglesia ubicada en Cordón con Penadés. Una de las medidas que llevó adelante la Justicia para poder ahondar en el rol que tuvo el exdocente fue levantar el secreto bancario, y así saber los movimientos que hubo entre ambos acusados en determinado período.
Así es que el Ministerio Público, que actualmente sigue analizando el material acerca de la causa, pudo establecer que hay transferencias bancarias de Penadés a Mauvezín por “números redondos en pesos y en dólares”, según dijeron fuentes del caso a Montevideo Portal.
Algunos de estos movimientos bancarios fueron realizados en fechas que coinciden con las declaradas por algunas víctimas. En otras palabras, la hipótesis de Fiscalía es que Penadés le transfirió dinero a Mauvezín para que les pagara a los menores el mismo día en que el exsenador mantenía encuentros con ellos, según la versión de algunos denunciantes.
La fuente también recalcó que esta es otra manera de demostrar que no hay una trama orquestada detrás de las denuncias contra el exsenador. “Salvo que los denunciantes supieran las fechas en que Penadés le depositaba a Mauvezín, es imposible que sea una coincidencia”, agregó el informante.
De igual forma, la Fiscalía continúa analizando los estados financieros para seguir reuniendo elementos que colaboren con el esclarecimiento de la causa.
Posible red
Hace ya algunos meses, la fiscal Ghione había advertido como una posibilidad que Mauvezín haya utilizado la misma modalidad con otras personas, más allá del exsenador Penadés.
Ante esto, la Fiscalía no descarta que, una vez que se llegue a la etapa final del proceso, se abra otra investigación para tener detalles sobre el accionar del imputado. En caso de que esto se compruebe, podría haber incurrido en delitos vinculados a la trata de personas.