El Banco Central del Uruguay (BCU) divulgó este lunes los últimos datos cerrados sobre el sistema de pagos minoristas correspondiente al primer semestre de 2024.

En el informe se destaca que a partir de junio de 2023 comenzaron a realizarse transferencias instantáneas en un régimen de horario extendido (24 X 7) y a junio de 2024 participaban 13 instituciones financieras de la emisión de dinero electrónico.

Con respecto a los datos más relevantes, el documento consigna que entre enero y junio de este año se realizaron 3.752.682 operaciones de pago con cheques, 87.702.311 transferencias, dentro de las cuales más de 60 millones fueron intrabancarias.

Con tarjetas de crédito se realizaron 106 millones de pagos, mientras con tarjetas de débito fueron casi 240 millones.

“En el primer semestre de 2024 se registraron 60,6 millones de transferencias interbancarias, 13% más que en igual período del año anterior. Las operaciones en pesos uruguayos se incrementaron 13%, mientras que las denominadas en dólares incrementaron 9%. El monto total operado en pesos constantes registró un aumento de 6,2%”, consigna el informe.

Sobre las transferencias intrabancarias en particular, el trabajo destaca que el 64% fueron realizadas por personas físicas, 24% por personas jurídicas y 12% por el gobierno.

“Las transferencias entre las personas físicas son las que continúan mostrando mayor dinamismo, seguidas por las cursadas de persona física a persona jurídica, con incrementos del orden del 24% y 14% interanual, respectivamente”, apuntala el trabajo del BCU.

A junio de 2024, se había emitido a nivel nacional un total de 3.264.043 tarjetas de débito, “prácticamente 30.000 plásticos más que al cierre de 2023”.

“En el primer semestre de 2024, el volumen total operado en el país con tarjetas de débito se incrementó 20% frente al mismo período del año anterior, con un aumento de 20% por parte de las operaciones con tarjetas emitidas localmente y de 31% por parte de las emitidas en el exterior”, se agrega.

El trabajo también detalla la cantidad de operaciones realizadas con tarjetas de créditos.

Finalmente, se concluye que la cantidad de transacciones realizadas con tarjetas de débito, crédito e instrumentos de dinero electrónico se incrementaron 18% en términos interanuales y el monto operado fue 12% superior.

Las operaciones con tarjetas de débito constituyen el 60% de las transacciones totales. A su vez, señala el BCU, a junio de 2024 había en el país 116.680 POS (Point fo Sale), 6.462 más que al cierre del año pasado. El 49% de los POS están ubicados en Montevideo.

Al cierre del semestre, había 241 sucursales bancarias en el país, 764 cajeros automáticos y 8.124 dispensadores de efectivo. Sobre este tema, el informe señala que “continúa la tendencia a la baja en la cantidad de cajeros automáticos y al alza de los dispensadores de efectivo”.

La diferencia entre los cajeros automáticos y los dispensadores de dinero radica en que los primeros ofrecen más opciones además de expedir dinero. Por ejemplo, realizar movimientos de cuentas corriente, hacer transferencias, revisión del saldo, entre otras.

BCU by Montevideo Portal