El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) citó a una tripartita para este miércoles después de que la Asociación de Controladores de Tránsito Aéreo del Uruguay (Actau) se declaró en conflicto debido a que, según el sindicato, se está incumpliendo con el convenio firmado el 30 de diciembre de 2022 con la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (dependiente del Ministerio de Defensa).
El director nacional de Trabajo, Federico Daverede, dijo a Montevideo Portal que el objetivo de la reunión es hacer una revisión de los reclamos que se cumplieron y los que no tras el acuerdo logrado en diciembre, que tenía, “en grandes términos, dos o tres temas distintos”.
“Había reclamos de las condiciones de los lugares de trabajo que había que ir arreglando, por ejemplo, algunas torres de control que les faltaba aire acondicionado. Después había temas que eran administrativos. La idea es hacer una especie de chequeo de lo que se cumplió y no se cumplió”, relató el jerarca.
En esta línea, Daverede expresó que se analizará en qué puntos se “fue avanzando y cuáles no”, para detectar cuáles fueron los “impedimentos que provocaron que no se pudiera avanzar”.
Por su parte, el ministro de Defensa, Javier García, destacó que el acuerdo firmado en diciembre contemplaba reclamos “que eran históricos y que no se habían resuelto en un larguísimo tiempo”.
“Están encaminándose. Algunos de ellos son reclamaciones de muchos años atrás y, por primera vez, empezamos la instrumentación para poder resolverlos. Otros tienen su instrumentación en la Rendición de Cuentas y se implementarán para adelante. Estamos avanzando sobre eso”, destacó García.
Además, el jerarca pidió “empatía para con miles de trabajadores uruguayos que fueron los más golpeados por la pandemia y tienen la semana que viene una oportunidad de trabajo muy importante”, en referencia a que las medidas anunciadas por Actau comenzarían a implementarse en Semana de Turismo.
El sindicato informó este domingo que tomará medidas sindicales de “no autorización de despegues” con un cronograma definido.
La argumentación para implementar las medidas se basa en reclamos por una remuneración acorde a las habilitaciones vigentes, condiciones de trabajo en los servicios de tránsito aéreo, presupuestación de los controladores que fueron contratados en 2018, proyecto de artículo para la siguiente Rendición de Cuentas y pago de instrucción, implementación de pago a instructores y una continuación en la negociación.
Por otro lado, la Asociación lamentó algunos inconvenientes que se generaron con pasajeros y usuarios y remarcó que, de su lado, han “cumplido con la totalidad de lo acordado”.
La suspensión de despegues en todos los aeropuertos nacionales se darán a partir del lunes de la próxima semana y según el cronograma irán hasta el domingo 16 de abril.