Tras dos días de intensas jornadas de negociación el sector empresarial y trabajadores de la salud junto al gobierno llegaron a un acuerdo en el Consejo de Salarios del Sector Privado y se destrabó el conflicto, que tenía programadas varias medidas de lucha que fueron levantándose a medida que se acordaba.
Para este jueves estaba convocado, por el Sindicato Médico del Uruguay (SMU), la Federación Médica del Interior (FEMI) y el Sindicato Anestésico Quirúrgico (SAQ) un paro médico nacional de 24 horas en defensa del salario médico, condiciones de trabajo y una asistencia de calidad.
Sin embargo, el pasado miércoles fue suspendido tras una extensa reunión entre autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas para poder negociar sobre los reclamos que estaban haciendo. Al finalizar el encuentro, el presidente del SMU, Gustavo Grecco, dijo a los medios que se decidió trabajar con normalidad este jueves y posponer para más adelante la medida de lucha hasta que no haya un acuerdo.
Finalmente, las partes lograron acordar y destrabar el conflicto. "Tras intensas jornadas de negociación, las gremiales médicas llegaron a un acuerdo con el sector empresarial y lograron destrabar la situación de conflicto, lo que permitió cerrar el acuerdo del Consejo de Salarios privado, grupo 15, que fue firmado hoy", destacó el SAQ en su cuenta de Twitter.
Por su parte, el SMU publicó los avances logrados, donde se destacan, entre otras cosas, recuperación de salario hasta $300.000, extensión de la licencia maternal por seis meses a partir de junio de 2021 y mantiene la partida salarial variable entre 2020 y 2021 y se consolida su salarización.
El ministro de Trabajo fue el encargado de liderar una conferencia de prensa junto a todos los actores donde resaltó con "enorme satisfacción" el acuerdo alcanzado, particularmente en este año de pandemia.
"Que el sector salud alcance un entendimiento que garantiza un funcionamiento fluido por los próximos dos años es realmente para nosotros una enorme satisfacción que queríamos transmitir", aseguró Mieres.
"La idea era demostrar a los uruguayos que estamos todos espalda con espalda. Quiero destacar por último que en este proceso hubo señales positivas. La Federación Uruguaya de la Salud dejó sin efecto una movilización hace unos días, los actores médicos (SMU, SAQ y FEMI) dejaron sin efecto un paro médico que estaba previsto para hoy", destacó Mieres.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]