Los trabajadores rurales reclamaron derechos este viernes en el marco del Día del Trabajador Rural, que se celebra con un feriado pago y no laborable cada 30 de abril desde 2013, luego de una ley votada en 2012.
En una conferencia de prensa, los sindicatos del sector rural reclamaron derechos y señalaron que el sector agroexportador aumentó sus ganancias durante la pandemia y, en cambio, los trabajadores se vieron perjudicados.
Enrique Méndez, representante del sector rural en el Secretariado Ejecutivo del PIT CNT, dijo en la conferencia que, "mientras ha continuado el crecimiento de los sectores agroexportadores, los trabajadores y trabajadoras rurales no han tenido ni medio parate y han seguido poniéndole el hombro para que los alimentos estén en la casa de cada uno de los uruguayos".
"Mientras estos sectores agroexportadores han ensanchado sus tasas de ganancia y han acrecentado su patrimonio, nuestros compañeros y compañeras identifican cómo no se avanza en sus condiciones de trabajo, se retrocede en condiciones de derechos, sufren la represión sindical, y a su vez siguen perdiendo salario", añadió.
Méndez aseguró se necesita "que la válvula de ajuste no sigan siendo los trabadores" y que ellos "no sigan siendo la fuerza invisible en el medio del enriquecimiento de algunos sectores".
En la misma conferencia, en la que participaron varios dirigentes sindicales del ámbito rural, otro de los sindicalistas, Franco Estege, manifestó que el saludo en este día no es "solo a los sindicalizados", porque "esta es una lucha para todos".
"Cada vez que el movimiento sindical hace una conquista es para todos los trabajadores, no solo para los trabajadores sindicalizados. Cuando sale el sol sale para todos, y cuando los trabajadores llegamos a las conquistas es para todos los trabajadores", añadió.
Durante la conferencia se convocó a "ir a firmar contra los 135 artículos de la LUC" que el movimiento sindical y el Frente Amplio pretenden llevar a referéndum, ya que esos artículos son "muy nocivos para los trabajadores" y "sobre todo" para el sector rural.