La Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL) manifestó "profundo rechazo" a la "reiterada actitud" de la Cámara de la Industria Láctea del Uruguay (CILU) de "adoptar una actitud de desplante" de los ámbitos de negociación colectiva, retirándose cuando surgen controversias y diferencias en distintos sindicatos.

En un comunicado, el sindicato sostuvo que, cuando hay problemas a solucionar, la CILU "se va"; esto no solo es "antipático" sino que "va precisamente contra el espíritu de los ámbitos de diálogo y negociación", que son los espacios naturales para encontrar caminos de salida ante distintas problemáticas, aseveró.

"Una vez más, la CILU lo hizo. Ante un conflicto planteado con un sector de uno de los sindicatos, la cámara dinamita los puentes", arremete la misiva.

En este marco, la FTIL resolvió realizar un paro general parcial de dos horas en la semana por cada trabajador de cada turno y que cada sindicato implementará de acuerdo con su criterio. Esta medida regirá durante la semana próxima, del 13 al 20 de febrero.

"Dejamos constancia a la población que la medida se toma en respuesta a la decisión de la Cámara de la Industria Láctea del Uruguay de retirarse de la negociación colectiva de manera intempestiva", afirma la federación.

Asimismo, el sindicato convocó a un plenario nacional a desarrollarse la semana entrante "a los efectos de evaluar la situación"; en caso de que se mantenga incambiada, entienden necesario profundizar las medidas de lucha, "no descartando el trabajo a reglamento en la medida que no se logren avances, además de considerar la realización de un paro general de 24 horas".

Por otro lado, los trabajadores buscaron reafirmar también su "histórico compromiso" con la población, "particularmente con los sectores más vulnerables", de que no faltará leche fresca por los trabajadores. "Garantizamos el normal abastecimiento" del producto, incluso durante la aplicación de medidas sindicales, expresaron.

Finalmente, realizaron un "llamado a la sensatez de la conducción" de la CILU para que "revea su medida y se reincorpore" a los ámbitos de negociación colectiva.

"La FTIL se mantiene en plenario permanente, expectante de los acontecimientos", finaliza el documento.