La Asociación de Empleados de Estadística y Censos emitió un comunicado donde señalando que la dirección del Instituto Nacional de Estadística (designada por resolución presidencial el pasado 1 de marzo) "ha iniciado un proceso de designaciones directas con el fin de ocupar cargos de jefatura en distintas áreas de la institución".
El sindicato advierte que de esta manera "se está ignorando el mecanismo de llamado a concurso y el derecho de los funcionarios a la carrera administrativa, y argumentando que lo hacen por necesidades institucionales urgentes".
Desde la Asociación de Empleados de Estadística y Censos manifiestan "su desacuerdo y rechazo al mecanismo de designación directa para cubrir cargos".
"Independientemente de los argumentos esgrimidos por la dirección del INE (situación de emergencia, necesidad de cubrir esos cargos a fin de operativizar esos cargos, etc) o del criterio de designación elegido (escalafón y grado o experiencia de los designados consideramos que dicho mecanismo contradice lo expresado por la dirección", afirma el texto.
Por otro lado, señalan que "el modelo de gestión que esta dirección está implementando es representativo de lo que está sucediendo en otras reparticiones del Estado donde bajo los mismos argumentos, se procede a ceses, designaciones y resoluciones, y se lleva a cabo una política que no reconoce el derecho de los trabajadores".
Montevideo Portal