Los trabajadores del Hospital Español resolvieron en asamblea este miércoles aceptar el preacuerdo que se presentó en una reunión entre el presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), la Federación de Funcionarios de Salud Pública y los trabajadores del centro hospitalario.
El acuerdo prevé la entrada de 54 trabajadores al presupuesto del hospital en un plazo de 15 días. La asamblea resolvió levantar la ocupación que estaban realizando y declararse en asamblea permanente para hacer un “seguimiento en una comisión” para ver si los cargos van entrando, según dijo a Radio Monte Carlo Yisel Novas, presidenta del sindicato del Hospital Español.
“Anteriormente, no teníamos nada, y ahora tenemos ese acuerdo firmado por el presidente de ASSE y el resto de las autoridades, entonces lo que pedimos es hacer un seguimiento y dejar en stand by la ocupación hasta el 16 de setiembre. Además, se aseguró la contratación de los puestos del laboratorio, que son contratos covid, para ser presupuestados en diciembre y las compensaciones de diálisis”, comentó la dirigente sindical.
Consultada sobre qué tipo de funcionarios son (nuevos o que ya ejercían funciones), Novas aseguró que son trabajadores que fueron cubiertos con contratos covid, pero que luego fueron cubriendo “agujeros estructurales” que tenía el centro asistencial por otros colegas que habían renunciado o fallecido.
“La comisión interna hizo una investigación y presentó un informe a las autoridades de ASSE, donde la dirección también coincide con ese agujero presupuestal de contratos genuinos”, finalizó Novas.