Varios trabajadores del frigorífico Frigocerro SA marchan a pie desde Durazno hacia Montevideo con la intención de ser recibidos por el presidente Luis Lacalle Pou. 

El objetivo es plantearle de primera mano al mandatario la situación “irregular” por la que está pasando la planta.

La marcha se hará en dos grupos de 25 funcionarios. Cada grupo caminará 25 kilómetros descansará, y el otro hará los próximos 25 kilómetros, hasta completar los 190 que separan a Durazno de Montevideo.   

El primer recorrido ya quedó completado, y se encuentran descasando en Sarandí del Yí. Este martes partirán rumbo hacía la ciudad de Florida. 

El presidente de la Federación Obrera de la Industria de la Carne y Afines (Foica), Martín Cardozo, informó a Montevideo Portal que ya vienen negociando con la empresa hace varios meses por “irregularidades en los pagos” y después se sumó el “despido de algunos trabajadores”.

 “La semana pasada la empresa hizo una propuesta de levantarle el despido a una trabajadora a la que acusaron de adulterar unas cajas de producción. Y al trabajador de mantenimiento que despiden, le levantan el despido y lo mandan a seguro de paro. El sindicato evaluó esa propuesta y consideró que no es viable”, expresó Cardozo.

Además, agregó que los trabajadores que están en el sindicato no son citados a trabajar “por el simple hecho de estar afiliados”. “Estamos hablando de una empresa que trabaja cinco días a la semana y ellos son citados una o dos veces”, afirmó el líder sindical.

La federación se declaró en conflicto hace varios meses tras “rechazar” y “repudiar” los despidos, así como las sanciones “arbitrarias e injustificadas” y “la represión, la discriminación y persecución sistemática” a los trabajadores agremiados. 

A su vez, habían denunciado en su momento la violación del convenio colectivo de rama, pagos irregulares, rebaja salarial y violación constante al convenio interno en otras acciones por parte de la empresa Frigocerro. 

Por su parte, el abogado de la empresa, Dante Alessandra, dijo a Montevideo Portal que estas medidas “no tienen sentido”. “Agarran de rehén a la industria entera por el despido de dos trabajadores que Frigocerro no sabía que eran del sindicato”, expresó el abogado.

En esta línea, Alessandra informó que el propio sindicato, en una instancia de negociación en el Ministerio de Trabajo, sostuvo que la funcionaria se había afiliado después del despido. “El Foica canta errado, en las discusiones, en las audiencias; va y viene y dicen cosas sin saber”, agregó.

El abogado también desmintió la denuncia de la federación de que la empresa solo cita “uno o dos días” a trabajar a los funcionarios afiliados al sindicato. “No es verdad lo que dicen. Esta gente trabaja a desgano; hay actas que dicen que el trabajo que se hace en una hora, lo hacen en ocho. Como ahora, gracias a la LUC, no pueden parra la planta como lo hicieron en 2015, hacen esa: vienen y trabajan a su ritmo”, afirmó Alessandra.