La Unión de Trabajadores del Hospital de Clínicas emitió un comunicado tras reunirse en asamblea para referirse a la situación actual que atraviesa el hospital en el marco del aumento de casos de coronavirus.
En el texto advierten por la cantidad de pacientes y trabajadores del hospital que contraen la enfermedad o están en cuarentena "por ser contacto directo". "El sistema de salud va colapsando y el Clínicas no es la excepción", aseguran.
"La falta de personal en todo el hospital no es de ahora; esa es nuestra propia pandemia. A más de un año de comenzado todo esto, el cansancio en nuestras compañeras y compañeros, como en el resto de las instituciones de salud, es indescriptible. El doble o multiempleo en el mundo de la salud le da un plus importante a ese cansancio que mencionamos", agregan.
Además, sostienen que "trabajar en lugares como emergencia, block quirúrgico, CTI, o pisos exclusivos para pacientes COVID, se torna sumamente estresante, lo cual afecta profundamente la salud de nuestras compañeras y compañeros porque son tan humanas y humanos como las y los pacientes que se intenta salvar, cuidar, curar. Pero en los demás pisos de internación y demás sectores del hospital también se siente la presión".
Por otro lado, aseguran que se han incumplido protocolos en algunos casos y han "denunciado situaciones donde compañeras y compañeros siguieron trabajando mientras esperan resultado del hisopado, por ejemplo. Los trabajadores estamos dejando la piel, faltan recursos humanos, falta descanso, el multiempleo tiene un efecto desgastante en esta situación".
Con respecto al rol del director del hospital, Álvaro Villar, que asumió oficialmente la dirección desde febrero de este año, sostiene que "sus aciertos o errores los podemos analizar desde esa fecha en adelante". "Las anteriores direcciones no han sabido o no han querido resolver un problema que no solo entendemos es presupuestal, sino también de gestión. En diversas reuniones con el actual equipo de dirección se nos ha planteado la intención de volver a colocar al Hospital de Clínicas en el lugar que merece, planteo que compartimos y acompañamos; pero entendemos que quizás no es el momento adecuado. Este tipo de transformaciones requiere más personal, y en esta situación particular es justamente nuestra carencia más grande", añaden.
Los trabajadores del Clínicas creen que "el debate no puede quedar restringido a cuántas camas más de CTI tenemos; si no hacemos algo para frenar antes de que se tengan que usar las camas la situación va a ser angustiante".
"El equipo de salud va a tener en sus manos la decisión de elegir quién vive y quién muere; y ese peso no lo podemos tener. Sobre la situación de complementación con el resto del sistema sanitario, debemos estar atentas y atentos a cómo repercute la derivación de pacientes del INOT con el personal que contamos. Y en la relación entre cantidad de personal y calidad de la atención. Cómo repercute la apertura de nuevas camas en CTI sin más personal capacitado en el uso de respiradores. Y que los trabajadores y trabajadoras estamos sobrepasados por la situación", agregan.
En ese sentido, exigen "que se tomen decisiones en conjunto con los trabajadores" que son "en quien recaen las diferentes tareas en el hospital".
"Apoyamos el llamado de alerta de las y los actores de la comunidad científica, y repudiamos la postura del gobierno de no tomar medidas reales para disminuir la propagación de la enfermedad y evitar males mayores", aseguran.
Además, creen que "es preciso emprender acciones conjuntas con el resto de los gremios de la salud en temas vinculados a protocolos, vacunas para trabajadores de la salud, salario a las trabajadoras y trabajadores en cuarentena cualquiera sea su vínculo laboral, aumento de personal, condiciones de trabajo, pensar la inserción del Hospital Universitario en el Sistema Nacional Integrado de Salud, etc".
Por otra parte, creen que el gobierno "nos ofreció la llamada ‘libertad responsable' deslindándose de responsabilidades". "Al mismo tiempo que realizaba un enorme ajuste económico aumentando los niveles de pobreza y de exclusión social. Estas medidas significaron un cambio radical en la política salarial, acompañadas de un conjunto de medidas que debilitan la capacidad de acción de los trabajadores y trabajadoras incluidas en la Ley de Urgente Consideración y la Ley de Presupuesto Nacional, en donde se prioriza el ahorro del déficit fiscal, recortando partes muy sensibles del Estado", aseguran.
"El ‘quedate en casa' es hipócrita en esta realidad. El gobierno debe ir a una baja de la movilidad, pero también pensando en medidas sociales para que no signifique condenar a la miseria a los sectores más vulnerables", sostienen los trabajadores del Clínicas.