La Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL) emitió un comunicado este martes en el que informó que los empresarios nucleados en la Cámara de Industria Láctea del Uruguay (CILU) se “retiró de los ámbitos de negociación colectiva” de los Consejos de Salarios e “interrumpió de manera unilateral y abrupta” el espacio de diálogo.
Ante esto, la FTIL reiteró su “máxima y absoluta” disposición al diálogo y a defender los ámbitos naturales de la negociación colectiva y entienden que allí es donde las partes deben encontrar los caminos de solució9n a las diferencias. “Nosotros como Federación, abogamos por el diálogo en los ámbitos correspondientes para alcanzar fórmulas de acuerdo”, indicaron.
La federación expresó hará valer el legítimo derecho a la defensa de los intereses de los trabajadores y creen que los Consejos de Salarios son el marco natural para esto, por tanto, “rechazan” cualquier tipo de desplante o intento de vaciamiento de la herramienta, que es parte del marco normativo del país.
Añaden que, en caso de que las cámaras y el sector empresarial no modifique su postura y mantenga su decisión de no presentarse en los ámbitos de negociación en el Ministerio de Trabajo, los diferentes integrantes de la federación comenzarán a adoptar medidas de paro de 2 horas por turno a partir del próximo 15 y hasta el martes 21 de diciembre.
“La FTIL no descarta la profundización de medidas de lucha en caso de que la CILU no modifique su postura y vuelva a los ámbitos de negociación colectiva a discutir sobre los temas salariales, así como también, sobre el conjunto de planteos pendientes”, indica el comunicado.
“Reiteramos una vez más algo elemental: las y los trabajadores no buscamos controversias ni nos beneficia tener que ir a un conflicto. Cuando la CILU se retira de la negociación colectiva nos empuja a tomar medidas en defensa de nuestros derechos. Confiamos en el diálogo, lo promovemos, lo cuidamos, y no vamos a permitir que sea arrasado por desplantes patronales”, añaden.
“Los derechos se defienden. Y en este camino nos encontrarán siempre. En la defensa del diálogo y de nuestros derechos. De manera inclaudicable”, concluye el texto.