Trabajadores de la banca estatal marcharon este viernes desde distintos puntos del país hacia Punta del Este, epicentro de la actividad social en el verano, para reclamar por mejoras en el convenio colectivo que se encuentran negociando. La marcha fue criticada por el intendente de Maldonado, Enrique Antía.
Así lo explicó a la agencia Efe la presidenta del Consejo del Sector Financiero Oficial de la Asociación de Bancarios del Uruguay (AEBU), Lorena Lavecchia, quien aseguró que hasta el momento no han tenido avances. Lograr mantener el 100 % de las vacantes (hasta un total de 1.000) y no sufrir pérdida salarial son pedidos de los trabajadores.
De acuerdo con esto, este jueves mantuvieron un ámbito de negociación tripartito con presencia del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), cuya posición fue valorada por Lavecchia.
"Nosotros seguimos valorando el esfuerzo del MTSS para que las partes podamos encontrar algunos puntos de acercamiento", puntualizó la presidenta del Consejo del Sector Financiero Oficial de AEBU, quien indicó que la posición de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto no permitió que se pudiera avanzar.
Finalmente, al ser consultada por la decisión de marchar a Punta del Este, aseguró: "Es un lugar bastante simbólico para nosotros, es un lugar donde los trabajadores por el salario que percibimos no podemos vacacionar”.
"Es donde pueden vacacionar los dueños de las empresas y aquellas personas que de alguna manera nosotros entendemos que son los privilegiados de la sociedad uruguaya", agregó.
El pasado 14 de febrero, los trabajadores habían llevado a cabo un paro con una manifestación ante la Torre Ejecutiva para pedir la mediación del presidente Luis Lacalle Pou en el conflicto generado por la negociación.
Dos meses antes, también llevaron a cabo un paro para pedir un convenio colectivo que no tuviera pérdida salarial y que se garantizara el funcionamiento de los bancos mediante el ingreso de personal genuino.
En base a EFE