Los trabajadores de Montecon realizan un paro “por tiempo indeterminado” desde las 15:00 horas de este viernes 13, con concentración en el acceso norte a partir de las 15:30.
Los empleados denuncian que la empresa “precarizó las condiciones laborales, tercerizando varios sectores, rebajando beneficios que fueron conquistados con lucha a quienes quedaron trabajando”, de acuerdo con un comunicado emitido por el Sindicato Único Portuario y Ramas Afines (Supra).
A su vez, aseguran también que son “rehenes” del “pésimo” acuerdo firmado entre Katoen Natie y las autoridades del gobierno, que “regaló el principal negocio portuario” y sus “condiciones de trabajo hasta el año 2081”.
“Hoy, a más de un año de un despido masivo que dejó sin trabajo a más de un ciento de familias, y bajo la promesa de varios gobernantes, principalmente de uno de los firmantes de este acuerdo, el [exministro de Transporte, Luis Alberto] Heber, de que ‘ningún trabajador/a quedaría sin trabajo’; seguimos teniendo compañeros en el seguro de desempleo y baja de condiciones de trabajo. Hoy las inversiones siguen sin aparecer, hoy nos encontramos al libre antojo de la empresa de fijar sus tarifas a su libre criterio y necesidad”, manifestaron los trabajadores de Montecon.
Asimismo, los empleados reclaman también que ha habido “poco o nulo avance” en las instancias de comisión con la empresa y las autoridades de gobierno, además de que se ha pospuesto desde mayo esta reunión “sin argumentos claros” y sin “respuestas” a su solicitud de reunión urgente.
“No hay un solo responsable, o mejor dicho, son todos responsables, pero ninguno se hace cargo”, sostuvieron los trabajadores en referencia al ministro de Trabajo, Pablo Mieres; el subsecretario, Mario Arizti; el director nacional de Trabajo, Federico Daverede; y el presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Juan Curbelo.