Trabajadores de la empresa Motnecon se declararon en conflicto nuevamente por el acuerdo que selló el Gobierno con la empresa belga Katoen Natie por la concesión del puerto de Montevideo, según un comunicado del Sindicato Único Portuario y Rama Afines (Supra).
El gremio asegura que el contrato firmado perjudica directamente a los trabajadores portuarios “no solo por las condiciones de trabajo, sino también para la Administración Nacional de Puertos [ANP] y el país en su conjunto”.
Según el Supra, el acuerdo elimina “la libre competencia en el manejo de contenedores, adjudicándole dos líneas de barcos a la empresa Katoen Natie” y debilita a la ANP “como empresa pública”.
Aseguran en el texto que Montecon anunció “el inminente despido de más de 100 trabajadores y la rebaja de jornales asegurados”. “Con todos estos temas la asamblea del Supra, el 5 de mayo de 2022, por unanimidad, resolvió aplicar un plan de movilización y medidas reivindicando todos estos temas y la falta de soluciones por parte del Gobierno”, agrega.
El año pasado se generó un ámbito de negociación en la órbita del Ministerio de Trabajo con la participación del Gobierno y empresarios portuarios. Allí se firmó un acuerdo por un año, que establecía el subsidio especial para los trabajadores afectados y el seguimiento del ingreso de personal a la ANP y la Terminal Cuenca del Plata.
Sin embargo, el Supra indica que ese tiempo pasó y se solicitaron “innumerables” veces no seguir perdiendo trabajo ni condiciones. “Al no tener respuesta por parte de los representantes del Gobierno, es que nuevamente los trabajadores portuarios nos vemos en la necesidad de salir a la calle a denunciar la falta de respuestas y repetir, una vez más, las consecuencias de este mal acuerdo”, agrega el comunicado.
Bajo estos argumentos, desde este viernes a las 14:00 horas los trabajadores de Montecon entraron en asamblea y decidieron parar las actividades.