La panificadora La Sin Rival sigue en conflicto con sus trabajadores. Este se ha profundizado en las últimas horas porque algunos empleados no recibieron el pago de los salarios, tal y como habían acordado en la última instancia tripartita en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).
El presidente de la Mesa de Panificadores Industriales, Luis Echevarría, explicó a Montevideo Portal que el 80% de la plantilla de trabajadores está en seguro de paro y hay alrededor de 15 personas que quedaron produciendo en planta. De estos últimos, ocho no han cobrado su salario a pesar de que el compromiso de la empresa era que el pasado 10 de abril debían depositar el dinero.
“Desde el ministerio se le dijo a la empresa que si no podía pagar, se tenía que declarar insolvente”, agregó Echevarría. En este mismo marco, a los trabajadores que están en seguro de paro se les debe la primera semana de marzo.
El pasado miércoles, los empleados se reunieron con la dueña de La Sin Rival, Mónica Calvar, quien aseguró que tendría novedades en las próximas horas porque estaba gestionando un préstamo en el Banco República.
En paralelo, Echevarría se comunicó con autoridades de la cartera de Trabajo, y la instancia de negociación prevista para el 21 de abril se adelantó para el próximo viernes a las 11:00. Allí, Calvar deberá dar explicaciones formales ante las autoridades.
El sindicalista entiende que desde el MTSS van a pedir que la empresa se declare insolvente, porque desde el año pasado hay trabajadores que están sin cobrar aspectos salariales, que van desde el sueldo hasta aguinaldos.
“El cierre deberá ser coordinado y lo más escalonado posible. Lo mejor es bajar la cortina ahora y que los trabajadores puedan cobrar todo lo que tienen”, agregó.