En la tarde-noche del jueves se llevó a cabo el Consejo de Salarios de la panificadora La Sin Rival con trabajadores y autoridades de la empresa, por ejemplo, la dueña y el actual asesor externo, exgerente general hasta agosto del año pasado. Según dijeron a Montevideo Portal desde el sindicato de base de la empresa, ambas autoridades reafirmaron el compromiso de mantener abierta la panificadora y afirmaron que harán los “máximos esfuerzos” para que esto suceda.
Además, desde el sector empresarial aseguraron que se va a poner de garantía el inmueble donde actualmente funciona la panificadora para buscar un préstamo a nivel privado (no bancario) para reflotar la empresa. Confirmaron también que se van a pagar los sueldos “sin problema ninguno” y que se está viendo cómo pagar el aguinaldo complementario al legal, un pago extra que tienen los trabajadores acordado por convenio colectivo del sector, es decir, de las panificadoras industriales.
“Había quedado y se había postergado el complemento. En ese sentido, hay una posibilidad que se pague en tres veces (marzo, abril y mayo) antes del medio aguinaldo legal de junio”, comentaron desde el sindicato.
Luego, informaron que se trabajará en “bipartitas ampliadas” con la participación del sindicato base, la Mesa del Pan y las autoridades de la empresa para coordinar y “dar una mano” en la organización del trabajo y la producción.
“Lo rescatable acá es el compromiso de la empresa y de los trabajadores, que se va a apuntar a que reflote la panificadora y los trabajadores no pierdan sus puestos de trabajo, que acá es lo más importante: no perder más fuentes de trabajo. En ese sentido, se dio un voto de confianza, quedamos que el 15 de febrero se hará un nuevo consejo de salarios, donde se hará seguimiento que se conversó ayer y de todo lo que se van a hacer en las bipartitas ampliadas de aquí al 15 de febrero. Además, se mandó el complemento de información que necesita el instituto Cuesta Duarte para analizar la situación financiera y, en ese sentido, dar sus aportes para mejorarla”, señalaron.
Los trabajadores aclararon que, hasta este viernes, no hay adeudos de sueldos, aunque sí existen “atrasos anteriores” cuya deuda se hablará con cada trabajador para hacer un plan de pago hasta ponerse al día, misma situación para algunas licencias que aún no fueron cobradas.
“Obviamente que, por el momento, se hace un alto en las medidas, en el conflicto, y quedamos atentos a todas estas reuniones y la información que se debe aportar al Cuesta Duarte y esperando al próximo 15 de febrero para que todo lo que se conversó ratifiquen esto y que la empresa empiece a funcionar y hacer lo que hoy se dijo”, agregaron.
Como resumen, los trabajadores calificaron el encuentro como “positivo” y afirmaron que quedaron con la “sensación” de que “todos pondrán su cuota” para que la empresa siga funcionando y los trabajadores preserven sus puestos laborales.