A partir de las 19 horas de este martes, cuatro personas que accedieron a los Jornales Solidarios comenzarán una huelga de hambre por tiempo indeterminado frente a la Torre Ejecutiva, informó MVD Noticias y confirmó Montevideo Portal.
El expresidente de la Federación Ancap Gerardo Rodríguez está brindando su apoyo y asistencia a la iniciativa, según dijeron a Montevideo Portal los trabajadores que llevarán adelante la medida.
En octubre, a pedido del Congreso de Intendentes, el Gobierno resolvió extender por dos meses el programa que brindó en principio oportunidades laborales para 15 mil personas, que trabajaron alternadas por un pago de $ 12.500.
En un breve comunicado divulgado este martes, las cuatros personas que en principio comenzarán con la huelga de hambre expresaron: “Queremos comunicar que en el día de mañana, martes 10 de enero, a las 19 horas, comenzaremos una huelga de hambre frente a Torre Ejecutiva en protesta por la no respuesta a nuestra situación laboral. El 31 de diciembre 2022, 10.000 uruguayos pertenecientes al plan denominado Jornales Solidarios implementado por el Gobierno nacional quedamos sin trabajo. Por tal motivo hemos tomado la decisión de iniciar dicha huelga, buscando y esperando una justa y pronta solución a nuestra grave problemática, que se acrecentó con la decepción del Gobierno nacional de soltarnos la mano”.
Karina Camacho, vocera de los manifestantes afectados, dijo en diálogo con Montevideo Portal que todavía no está definido si son cuatro o cinco trabajadores de la capital los que tomarán la extrema medida.
“El 31 de diciembre terminó y el Gobierno nacional quedó en darnos una respuesta que nunca llegó. Ante la decepción y desesperación de muchas personas y compañeros hemos decidido iniciar una huelga de hambre por tiempo indeterminado”, explicó Camacho.
La mujer contó que desempeñaba tareas de barrido y de limpieza en el Municipio A, pero actualmente está “de vacaciones obligadas”.
Camacho, de 49 años, comentó que entre las cuatro personas que comenzarán la huelga de hambre este martes hay personas de entre 30 y 60 años.
Además, Camacho dijo que se le enviaron varias cartas al presidente de la República, Luis Lacalle Pou, que fueron respondidas por el prosecretario Rodrigo Ferrés. Sin embargo, no fueron recibidos por ninguna autoridad del Gobierno, informó Camacho.