La Agrupación de trabajadores de Meteorología Nacional denuncia que las autoridades del Instituto Uruguayo de Meteorología aún no han sido cambiadas.
En diálogo con Montevideo Portal, la vicepresidenta de la Agrupación de trabajadores de Meteorología, Fabiana Rozza, explicó que "del directorio anterior solamente cambió el presidente, pero el directorio sigue siendo el mismo".
El pasado 26 de junio la doctora Madeleine Renom renunció a la presidencia del instituto, renuncia que se hizo efectiva el 15 de julio cuando asumió el mayor retirado Luis Alberto Loureiro.
Rozza dijo que "todo el personal de confianza del gobierno anterior sigue en el cargo y hasta diciembre les renovaron el contrato".
"El personal de confianza se va cuando se va el directorio. Eso dicen todos los contratos", agregó.
Además, si bien hubo un cambio de presidente denuncian que "el funcionamiento sigue siendo todo a cargo de los abogados, asesores y el vicepresidente, tal como estaba antes".
"Hay un asesor que pasó a contrato sin concursar y ocupa un puesto en el área de investigación y desarrollo. Un asesor no puede pasar a contrato, se va cuando se va el directorio que lo contrató", sostuvo Rozza.
Por otro lado, denuncian que "no se paga las tareas a técnicos con cuatro años de estudio y no se arregló la reestructura". "Esos técnicos pasaron a tener los sueldos más bajos".
Con respecto a la parte financiera, Rozza dijo que "hay muchas denuncias porque se han quedado con meses enteros de recaudación por cuota sindical. Nunca se hizo una investigación administrativa".
La vicepresidenta de la Agrupación de trabajadores de Meteorología señaló que no les pagan ese dinero y les dicen que "son errores aislados".
Inumet pasará del Ministerio de Vivienda al Ministerio de Medio Ambiente, que se creará próximamente.
Rozza dijo que "ampliarán la denuncia contra las autoridades" debido a las irregularidades "contractuales y financieras".
"Queremos que se haga una auditoría real", dijo Rozza tras la denuncia presentada por faltante de dinero.
También considera que hay "destrato y acoso laboral contra los técnicos".
"Se nos excluye de todo. Hay un destrato y un trato diferencial. Se nos ha tratado como si no tuviéramos una capacitación suficiente, cuando es una tecnicatura de las más largas. Con materias que se revalidan en facultad", concluyó.
Montevideo Portal