El Sindicato de Trabajadores de la Fiscalía del Uruguay (SITRAFU), nucleado en la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (Cofe), emitió un comunicado en el que denunció “una serie de hechos que se han dado desde mediados de 2021”.

“Manifestamos nuestro más profundo rechazo a situaciones de persecución y abuso de autoridad que han tenido lugar en la Fiscalía de Río Branco contra una compañera administrativa, quien ha sido víctima del accionar totalmente excesivo y extralimitado de los fiscales de la sede”, señala el comunicado.

Los trabajadores narraron que el pasado domingo 3 de abril un fiscal de Río Branco, que fue nombrado para evaluar el desempeño de una fiscal de forma “improcedente y amedrentadora”, dio una orden verbal a la policía para que cite a la mencionada funcionaria en forma urgente a presentarse en la sede de Fiscalía el lunes 4 de abril, según contaron.

“Dicha citación se terminó firmando a la media noche por parte de la trabajadora en la Seccional de dicha localidad. Vemos con absoluta preocupación cómo se utilizó en un procedimiento administrativo un mecanismo reservado única y exclusivamente para la parte penal, además de involucrar a otro organismo del estado como el Ministerio del Interior, con el aparente objetivo de presionar e intimidar a la compañera”, expresó el sindicato.

Los fiscales indicaron que se trata de un procedimiento “irregular hacia ella, con el claro objetivo de tirar abajo la moral de una funcionaria de grado administrativo que se encuentra en clara desventaja a la hora de defenderse ante el poder que ostentan sus compañeros fiscales, quienes tienen entre sus potestades la de calificarla, en este caso, sin las garantías mínimas de objetividad”.

“Dicha situación no es menor, ya que se enmarca en varios eventos y formas de proceder que han ocurrido desde el año pasado en esa sede. Uno de esos hechos fue objeto de denuncia por parte de SITRAFU el 26 de julio de 2021”, indican.

Asimismo, los trabajadores indicaron que, como ya lo manifestaron en más de una oportunidad en reuniones anteriores con Fiscalía, les “preocupa” que aún “no se haya podido aclarar” esta situación. “Respecto al contenido de la denuncia que se menciona, refiere al presunto ingreso de una persona ajena a la institución y al Estado, que habría trabajado durante varios días en la Fiscalía de Río Branco con la anuencia de la jefatura de dicha Sede”, señalan.

“La información que tenemos es que esta persona se encontraba vinculada con políticos del departamento con los que colaboró en una de las campañas electorales en el rubro propaganda, vínculo de confianza que la llevó a desempeñar tareas administrativas en la Sede, con la consecuencia de tener acceso a la información reservada que allí se maneja, además de configurar un incumplimiento de las normas laborales, impositivas y sociales”, narra el comunicado.

“Por tal motivo, vemos con profunda indignación la pasividad con la que actúa la Fiscalía ante un hecho que entendemos de gravísima magnitud, máxime teniendo en cuenta que cuando se recibió una denuncia contra nuestra compañera administrativa por parte de la fiscal, la actuación del organismo fue inmediata, derivando en la separación del cargo de esta y retención de su medio sueldo”, agrega.

Finalmente, los fiscales celebraron el hecho de que el fiscal de Corte, Juan Gómez, haya hecho lugar a la solicitud para trasladar a dicha sede porque consideran que es “inconveniente” que la persona involucrada en la denuncia permanezca al frente de esa oficina.  

“Nuevamente solicitamos a las autoridades de Fiscalía, esta vez en forma pública, que se expida sobre los hechos, ya que entendemos que obran en poder de la Institución las pruebas suficientes para aclarar lo denunciado y atribuir responsabilidades”, concluyen.