El sindicato de trabajadores de la empresa de transporte Copsa realiza un paro con asamblea este jueves desde las 13:00 horas, en reclamo por retrasos en los pagos de salarios.

Según informaron desde la Asociación de Trabajadores de Copsa (ATC), debido al paro hay alrededor del 50% del total de la flota activa, que es manejada por los propietarios de los ómnibus.

“Los trabajadores no están percibiendo su sueldo, ni en tiempo y forma ni completo, que es lo más grave”, denunció este jueves Romina Mangino, dirigente de ATC, en entrevista con Radio Cx36.

A fines de mayo de este año, el gremio había parado por varios días por esta misma reivindicación, que se arrastra desde años atrás, pero que, según denuncian, se ha agravado en el último tiempo.

Por ese entonces el conflicto se destrabó luego de que el Banco de Previsión Social (BPS) habilitara un préstamo puente para la empresa. Entonces, Copsa anunció que el dinero permitiría cumplir con los atrasos y adeudos en concepto de algunas licencias y salario vacacional, y el conflicto se destrabó.

“Si bien cuando tuvimos el primer conflicto habíamos logrado sanear las deudas con aquel préstamo puente que le habían dado a la empresa, ahora volvemos otra vez a caer en una situación más grave, que es el salario impago”, recalcó Mangino.

La gremialista detalló que actualmente los trabajadores de Copsa perciben el 40% de su salario. “Cuando le consultamos a la empresa, volvió a decirnos que no tenía una fecha de pagos para darnos porque tenía que abonar BPS porque sin eso no podíamos seguir”, detalló.

“Estamos siendo rehenes de una situación política, porque desde el Ministerio de Transporte (MTOP) nos dijeron que ellos pueden apresurar el tema de números, pero que después va a depender de una decisión política. Lo que les contestamos es que los tiempos nuestros no son los mismos. Ya no podemos tolerar más que no nos paguen el sueldo y seguir en esta incertidumbre”, concluyó la dirigente sindical.

Por su parte, la compañía, a través de la Cámara de Empresas del Sistema de Transporte Metropolitano (Cestrame), emitió días atrás un comunicado a la opinión pública en el que insiste en la “crisis del transporte suburbano de pasajeros”.

“Las empresas de transporte público de pasajeros operan un sistema que se encuentra absolutamente regulado, donde las autoridades competentes fijan los recorridos de los servicios prestados, determinan las frecuencias y las tarifas de estos, además de regular el valor de nuestros principales costos (gasoil y salarios), no existiendo, por ende, márgenes de maniobra reales”, denuncian en el documento.

En este sentido, expresan que “desde hace varios años las empresas del sector suburbano han venido trabajando a pérdida” y reclaman al MTOP que les brinde acceso a un informe que fue encomendado por el ministerio a un economista para “determinar la estructura de costos del sistema suburbano y la adecuación de la misma a los ingresos operativos”.