La Asociación de Trabajadores de Copsa decidió parar la actividad a partir de las 13:00 horas de este martes por tiempo indeterminado, según informaron desde el gremio a Montevideo Portal.
El sindicato argumenta que la medida se da en reclamo por los incumplimientos salariales que mantiene la empresa, como el pago del sueldo fuera de fecha o el impago del medio aguinaldo de diciembre.
Desde Copsa consideran que este tipo de paralizaciones violan la cláusula de paz que se estableció en el último convenio colectivo.
El pasado lunes hubo una reunión tripartita entre los trabajadores, la empresa y una delegación del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, pero no se llegó a un acuerdo. De esta forma, el sindicato advirtió que el conflicto se podría recrudecer.
Marcelo Gil, uno de los representantes de los trabajadores, sostuvo que la empresa incurre en “muchos incumplimientos” salariales. En ese sentido, aseguró que los sueldos se cobran a partir del 9 de cada mes y el monto total se termina de pagar el 14.
En cuanto a los salarios vacacionales, son pagados luego de que cada trabajador se toma la licencia y no antes, como establece la ley. “Esta situación se viene dando desde 2015 y con la pandemia se agravó”, sostuvo Gil.
Desde la empresa, argumentan que el problema radica en la paramétrica que establece el precio del boleto, ya que este resulta bajo para hacer frente a las obligaciones salariales. “Ellos dicen que el Gobierno tiene que poner más plata, pero el Gobierno dice que no es tanto lo que hay que poner”, consideró Gil.