Un conjunto de trabajadores de los centros CAIF de Rocha denunció una “falta de respuesta” de las autoridades del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) para “dar solución a las dificultades que están atravesando la mayoría de los centros” del departamento.
“Dichas dificultades radican principalmente en el desfinanciamiento económico de los centros. Para afrontar esta problemática, quienes gestionan cuentan con la posibilidad de solicitar subsidios a INAU —establecido en el reglamento de convenios Art.49—, así como otras acciones que sabemos han sido realizadas en tiempo y forma, no teniendo respuestas desde INAU a la fecha”, indicaron los funcionarios en el documento difundido este miércoles.
A su vez, reclaman que este desfinanciamiento se debe al “incremento considerable en todos los rubros”: costo de mantenimiento, alimentos, materiales, aportes sociales, honorarios profesionales y demás.
En tal sentido, los trabajadores acotaron que dicha suba no fue “acompañada” por las subvenciones económicas que reciben los institutos educativos.
“Esto a su vez, está afectando directamente la calidad de la atención a los niños, niñas y sus familias, dado que se ha visto ya mermada la compra de materiales necesarios para la atención diaria, así como la posibilidad de contratación de educadoras suplentes, educadoras de apoyo a la inclusión o realizar actividades lúdico-recreativas que impliquen contratación de grupos, viajes, entre otros”, señalan los trabajadores rochenses.
De esta manera, aseguraron que el contexto es de “extrema incertidumbre e inestabilidad laboral”, ya que “se encuentra comprometido significativamente el cobro de salarios y demás haberes laborales”.
Pese a ello, los equipos de los centros continúan priorizando la atención a los niños de los institutos educativos, insistieron.
“Las y los trabajadores exigimos la inmediata respuesta de INAU a los numerosos expedientes pendientes, ya que, si [estos] hubieran sido resueltos oportunamente por las autoridades correspondientes, se estarían evitando los problemas planteados”, finaliza el documento, adjunto a continuación.