La Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) será recibida este miércoles por la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados. Los trabajadores plantearan el hecho que desde el 1º de enero de este año los trabajadores de ASSE ya no cuentan con cobertura médica por el seguro de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales que brinda el Banco de Seguros del Estado (BSE).

“Lamentablemente y sin comunicación previa ni negociación colectiva por parte de la Administración, se presentó un aditivo en el Senado al artículo 289 de la Ley 19.996 aprobada en la Rendición de Cuentas Ejercicio 2020 que modifica ese aspecto”, expresan desde la FFSP en un comunicado.

 “Los trabajadores y trabajadoras de ASSE merecemos otro tipo de trato en cuanto a la información, decisión y ejecución de las resoluciones que toma la institución, ya que no se notifica debidamente la intención de establecer estos cambios, ni tampoco en la forma en cómo se ejecutan los mismos, ya que las diferentes unidades ejecutoras, no tienen claro el procedimiento administrativo ni clínico especifico en cada caso de accidentes laborales”, añade la misiva.

A esto se le suma que “los trabajadores y trabajadoras, que son quienes sufren este tipo de contratiempos, no recibimos la atención primaria debida, ni el seguimiento necesario para la misma, porque no se está preparado en todas la unidades ejecutoras para este tipo de procedimientos en forma primaria, ni de seguimiento, ni de rehabilitación posterior.

“Los trabajadores perdemos derechos, ASSE debe hacerse cargo de sus propias deudas, porque esta decisión se debe no a una mejor o mayor atención para cuidar a sus trabajadores, sino que es una decisión meramente económica, en detrimento de la salud de sus trabajadores y trabajadoras”, concluye el envío de la FFSP.