Contenido creado por Agustín Escudero
Locales

Un tercio ambiente

Trabajadores contratados de Dinama alertan por “desmantelamiento”

Los empleados dicen que una reducción de personal “compromete las capacidades del Estado de abordar adecuadamente la protección ambiental”.

04.06.2020 16:13

Lectura: 3'

2020-06-04T16:13:00-03:00
Compartir en

De acuerdo a un decreto emitido por el Poder Ejecutivo el 11 de marzo, la administración central, incluidos todos los ministerios, deberá reducir un 40% los gastos por contratos de servicios personales.

Los trabajadores contratados de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) emitió este jueves un comunicado "alertando sobre el perjuicio en el cuidado y la gestión del ambiente que generará la pérdida de un número importante de trabajadores de la institución".

Según explican, esta resolución del Ejecutivo generará un "desmantelamiento de capacidades para la protección ambiental" dado que involucra a 109 trabajadores que tienen contrato a término, entre los cuales hay profesionales, administrativos y técnicos especializados en distintas áreas de la temática ambiental.

"El vínculo laboral del conjunto de trabajadores contratados tiene una antigüedad promedio de 5 años, con casos particulares que alcanzan los 15 años. Contrariamente a lo que se espera de la modalidad de contrato utilizada, no sólo se trata de personal asignado a tareas puntuales y específicas, sino que también compartimos y complementamos una multiplicidad de funciones con el personal presupuestado, representando el 40% de la plantilla total de trabajadores de la institución (porcentaje que alcanza hasta el 80% del personal total en algunas divisiones o departamentos)", dice la misiva.

Según explican, la reducción del personal "compromete significativamente las capacidades del Estado uruguayo de abordar adecuadamente la protección del ambiente", que entre muchas otras tareas, involucra el control de la contaminación en agua, suelo y aire; la evaluación de los impactos ambientales de las actividades actuales y futuras; la protección y conservación de la biodiversidad en las 17 áreas protegidas.

Ante este escenario, los trabajadores contratados solicitan al Poder Ejecutivo que "reconsidere" la situación "mantenga el plantel de trabajadores dejando de lado una decisión matemática de reducción de gastos, que no parece considerar necesidades, beneficios y perjuicios sobre el ambiente, desempeño individual de los trabajadores y años trabajados en la institución".

"Al día de hoy, las y los trabajadores contratados de DINAMA lamentamos profundamente los ceses de funciones ya resueltos como consecuencia de la aplicación de este Decreto, que son solo algunos de los que seguirán en estos días ya que la mayoría de los contratos referidos vencen el 30 de junio. Este no es el Uruguay que queremos destacar en este 5 de junio de 2020, Día Mundial del Ambiente", finaliza el comunicado.


Te puede interesar Para analista ambiental, "guerritas políticas" motivan los artículos de la LUC sobre áreas