Contenido creado por Agustin Zabala
Locales

Me dicen el clandestino

Trabajadoras del Mides señalaron “prepotencia” de diputado Lema al visitar refugios

El legislador nacionalista recorrió el lunes por la noche varios refugios del ministerio y denunció que no pudo entrar. Algunas trabajadoras contaron que “filmó” sin consentimiento.

23.07.2019 21:21

Lectura: 3'

2019-07-23T21:21:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El lunes por la noche, el diputado del Partido Nacional Martín Lema recorrió varios refugios del Mides del centro de Montevideo, para atestiguar las condiciones en las que funcionan esos centros de acogimiento, y denunció que en varios de ellos no pudo ingresar por "decisión" del ministerio.

El legislador dijo esta mañana a Montevideo Portal que sus recorridas tenían el objetivo de "conocer de primera mano" el funcionamiento, ver el estado de situación general y "saber qué se debe corregir".

Sin embargo, según denunció, no pudo entrar a la mayoría de los sitios a los que fue, porque no tenía autorización de las autoridades ministeriales.

"¿Tengo que pedir autorización a las autoridades a las que voy a controlar? No tiene sentido coordinar con aquellos a los que debo controlar", afirmó.

Fuentes del ministerio consultadas por este portal prefirieron no hacer declaraciones, pero señalaron que las visitas a los refugios se deben agendar por un tema de respeto a la privacidad, ya que se trata de lugares donde hay personas que viven, comen y tienen horarios.

Una de las trabajadoras de un refugio céntrico del Mides contó a Montevideo Portal que Lema llegó al refugio acompañado de una persona, y que, al decirle que no podía ingresar, grabó a dos de sus compañeras que estaban en la puerta comunicándole que no podía entrar.

Este refugio en concreto es de mujeres, y la funcionaria comentó que las personas que viven allí están en "constante vulneración" y "cualquier cosa ajena al funcionamiento" repercute en el funcionamiento del centro.

"Él vino con una actitud muy prepotente", comentó la trabajadora, que prefirió no ser identificada.

Consultado por Montevideo Portal¸ el diputado Lema desmintió que haya actuado con actitud prepotente, y señaló que "en todas las puertas" en las que se presentó explicó el motivo de porqué prefería visitar sin avisar, y tuvo un buen recibimiento.

"No tiene sustento. En algunos centros incluso abrieron la reja para saludarme, y para decirme que no me dejaban entrar porque están supeditados a jerarquías. En todos los refugios, menos en el que me dejaron entrar, llamaron a un jerarca para ver si yo podía entrar. Nadie se quejó de la visita en sí, el que diga eso está mintiendo", dijo.

Lema comentó que hay "mucho nerviosismo" porque "hay muchos funcionarios que están contratados de forma irregular", pero apuntó que él responsabiliza a las autoridades del Mides.

"Lo hago público porque la sociedad debe tener conocimiento del corte autoritario que tiene el Frente Amplio, que se cree que es propietario del Mides. Que muestren los videos. Si alguien tiene un video que fue filmado ilegalmente que lo muestre. Hay un secretario mío que tiene la costumbre de sacar fotos, para constatar, pero ni foto sacó", señaló.

Montevideo Portal