Las fuertes tormentas que han descargado en España durante el pasado fin de semana y también este lunes han dejado tras de sí dos muertos, dos desaparecidos y un reguero de inundaciones, incidencias y daños de diversa consideración.

La DANA (depresión aislada en niveles altos) ha batido el récord de día más lluvioso en un mes de setiembre en numerosas zonas de España, incluidas Madrid, Toledo, Valladolid, Segovia (todas en la zona central) y Navarra (norte).

Cádiz (sur), Segovia y Tarragona (noreste) son las provincias que registraron mayor acumulación de precipitaciones a lo largo de la jornada del domingo: 172,2 litros por metro cuadrado en el municipio gaditano de San José del Valle; 147,8, en la segoviana de San Rafael y 117,2 en la tarraconense de Tortosa-Roquetes.

Ávila —96 litros por metro cuadrado en la localidad de Cebreros— y Toledo capital —91,8— son las otras dos provincias más afectadas en la misma jornada y, en el último caso, la lluvia provocó la muerte de dos personas: un joven de 20 años en Casarrubios del Monte, en la provincia de Madrid, y un hombre que viajaba en un vehículo en el municipio de Bargas, en la de Toledo.

Además, la Guardia Civil busca a dos personas desaparecidas, ambas en la provincia de Madrid: un hombre de 83 años en la localidad de Villamanta y otro que viajaba en coche con su familia cuando el vehículo fue arrastrado al río Alberche en Aldea del Fresno (Madrid). Su pareja y su hija lograron abandonar el coche y el niño, de 10 años, fue encontrado subido a un árbol esta mañana a primera hora, pero el padre todavía no ha aparecido.

En su cuenta de la red social X (antes Twitter), uno de los bomberos forestales que ha estado trabajando esta noche relató la trágica experiencia, de la que fue testigo, y afirma que paró a varios coches para que detuvieran la marcha ante la crecida del río, pero el conductor desaparecido “hace caso omiso y decide cruzar, se queda parado en medio de la riada” y, aunque “intenta poner marcha atrás, el coche vuelca y es arrastrado por la riada”.

Este lunes, y como consecuencia de una fuerte tromba de agua caída esta madrugada, la comunidad autónoma de Madrid lidera las lluvias acumuladas en toda España con más de 56 litros por metro cuadrado recogidos en Colmenar Viejo (norte); 47,1 litros en la estación meteorológica de El Retiro y 45,2 litros en Ciudad Universitaria, ambas en la capital, hasta las 09:10 hora peninsular.

Además de Madrid, otras cuatro regiones (Castilla-La Mancha, Castilla y León, País Vasco y La Rioja) continúan a esta hora en alerta amarilla por las lluvias.

La ministra de Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, ha agradecido el trabajo realizado en “unos días tan complejos”, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), las fuerzas de seguridad, Protección Civil y emergencias municipales, autonómicas y del Estado a través de un mensaje también en la red social X, destacando su “civismo y su atención a las recomendaciones de cautela”.

El pronóstico oficial asegura que los cielos nubosos y precipitaciones continuarán en buena parte de la península durante toda la jornada de hoy, aunque irán disminuyendo hasta que la DANA pueda darse por finalizada pasada la próxima medianoche.

En redes sociales se viralizaron algunos videos de lo sucedido en las últimas horas. En uno de ellos, se aprecia una inédita entrada de agua de lluvia dentro de un vagón del metro de Madrid.

En una segunda filmación, registrada también en la capital madrileña, se puede ver cómo el agua arrastra un contenedor de residuos y varios objetos por una calle transformada en un torrente.

 Con información de EFE