Desde el pasado jueves y hasta el próximo domingo, los especialistas de la meteorología vienen advirtiendo por una situación de inestabilidad que generará lluvias y tormentas, puntualmente fuertes y severas en algunas regiones del país. La situación sinóptica actual es un sistema de baja presión atmosférica que cubre todo el territorio nacional, asociado a una masa de aire cálida e inestable, dijo el meteorólogo José Serra a Montevideo Portal.
Este viernes se presenta en horas del mediodía con cielos claros y algo nubosos, pero la característica del sistema de baja presión es que la inestabilidad puede dar lugar a la formación de células de tormentas.
“¿Qué se entiende por tormenta? La palabra hace lugar a una perturbación violenta, severa de la atmósfera, que incluye vientos fuertes, precipitaciones, probabilidad de granizo, manifestaciones eléctricas. Es decir, una tormenta es el punto donde la atmósfera ventila y vierte su energía. Tormenta es una perturbación atmosférica puntual que sucede no solamente en verano, sino durante todo el año, con mayor intensidad y frecuencia en el período donde pasamos de una estación a otra”, indicó el experto.
En concreto, las lluvias y tormentas aparecerán este viernes, según Serra, “con mayor intensidad en el norte y centro” del país. En esas zonas espera que las lluvias comiencen a aparecen hacia el final de la jornada laboral, misma situación para la región central.
Para la región sur del territorio y el área metropolitana se espera que el incremento de la inestabilidad aparezca alrededor de las 20:00-22:00 horas. Aparecerán cielos nubosos, habrá períodos de cubierto y se formarán células de tormentas puntuales.
El sábado será una jornada sin precipitaciones en el sur
(en el norte pueden prevalecer algunas lluvias y tormentas), cielos claros y algo
nubosos y temperaturas que comenzarán a descender: se ubicarán entre 28 y 29
grados en el sur y 30-31 grados en el norte. Las mínimas serán de 18 a 20 grados
en promedio en todo el país.
“El domingo vamos a tener en la región norte del país cielos algo nubosos a nubosos, en el centro cielos nubosos con períodos de cubierto y en la capital cielos algo nubosos a nubosos. Las precipitaciones y tormentas estarían hacia el domingo a la noche nuevamente”, informó Serra.
Finalmente, y a modo de resumen, será un período de inestabilidad que llegará hasta el domingo a la tarde. La semana comenzará con un cambio en la dirección del viento y el ingreso de una nueva masa de aire, que va a dar lugar a estabilidad atmosféricas y temperaturas que se perfilarán en el orden de los 25 grados y 13 las mínimas.