Por César Bianchi
@Chechobianchi
Fotos: Juan Manuel López
Gustavo Torena está repantigado en un sofá beige comodísimo y un amigo que estaba quedándose en su casa por esos días, da luz verde: "Preguntale lo que quieras. Él tiene respuesta para todo".
Es sábado, afuera llueve fuerte y adentro hay suficiente silencio como para sugerir que Torena -en libertad provisional desde octubre- está dispuesto a decir mucha cosa. Entre sus dardos se colarán unos cuantos enigmáticos en tono de pregunta o del tipo "no sé, digo yo", "´¿a vos qué te parece?", "me parece a mí, no sé" o "capaz, en una de esas". Será claramente una estrategia. Torena dice que sabe, pero nadie logrará convertirlo en un "ortiva" y los que tienen que investigar son otros.
Los enigmáticos son pura forma. Dirá que no han podido procesarlo por lavados de activos o nada turbio, porque no lo hay. Él sólo hizo negocios lícitos, dice.
A él no lo procesaron por falsificar documentación, aclara. Dice que lo procesaron por uso de dos fotocopias de certificados que, en realidad, no existen.
Torena aclara que rompió con el MPP, y quedará clarísimo. Es más, denuncia que dirigentes del MPP se encargaron de mantenerlo en prisión en plena campaña electoral. No convenía correr el riesgo de que recuperara su libertad y saliera a decir lo que sabe de los negocios con Venezuela.
Su resentimiento se extiende al expresidente José Mujica, el gobernante que en algún momento dijo que él era "un pobre loco que se gana la vida vendiendo camisetas". Torena dice que le pidió una entrevista a Pepe, pero no se la dio porque andaba muy ocupado. Ya no le interesa tenerla. Le mandó una carta y sabe que la leyó; eso le basta.
Mientras disfruta de su espléndida finca en Punta Colorada, con piscina y barbacoa, repleta de fotos con futbolistas y técnicos consagrados (también posó, entre otros, con Evo Morales, Hugo Chávez, Nicolás Maduro, Luis Almagro, José Mujica, Paco Casal, Maradona y Don King), dice que peleará hasta el final por recuperar esa vivienda, que fue rematada judicialmente. Le ha hecho juicio al ex director del INR, Alberto Gadea y la dirección de la cárcel de Campanero, y dice con sorna: "Ojalá me condenen por un uso de un certificado que no existe. Entonces, voy a poder ir a la CNN, a todos lados, y decir: 'Yo fui preso por una fotocopia'".
-Te hiciste público por ser quien vestía un disfraz de pato celeste para acompañar a la selección uruguaya. ¿Cuánto te cambió la vida el Pato Celeste?
-Mucho, porque yo tenía 35 años y gracias a la generosidad de Omar Gutiérrez, ahí arrancamos. Y me la cambió mucho porque al Pato Celeste lo tomé como una forma de vida y de trabajo también. Recorrí el mundo disfrazado de pato y llevando distintos artículos deportivos -camisetas, gordos, vinchas, mates, bombillas- a distintos clubes.
-¿Para bien y para mal te la cambió?
-Para bien, para bien. Porque lo inventé en un momento muy difícil, y gracias a eso encontré un escape y un modo de vida. Lo que pasa que hay toda una falacia atrás de la mascota, como que el Pato Celeste es un currero, que lo bancaron los jugadores, o la selección, o lo bancó Tenfield.
-¿Y nunca fue así?
-Nunca a mí nadie me pagó nada. Hace 20 años que estoy disfrazado de pato -en realidad hace un año que no me pongo el disfraz... ya voy a volver- y en 20 años no hay un jugador de fútbol que te pueda decir que yo le pedí medio dólar, o que me pagó un pasaje. Nadie, y cuando te digo nadie es nadie. Como tampoco nunca me dieron camisetas ni entradas para los partidos. Lo de vender camisetas era un negocio mío para solucionarme los viajes y vivir.
-Tus negocios con Venezuela datan de 2008, tras un partido benéfico con veteranos de la Mutual en Caracas, presidida por Enrique Saravia. Y pocos días después estabas hablando con Hugo Chávez y su entonces canciller Nicolás Maduro... Para eso fue clave el ex presidente José Mujica...
-Acá hay una confusión: se dice "el Pato Celeste y sus negocios en Venezuela". Yo empecé a viajar a Venezuela mucho antes que Mujica conociera al presidente Chávez. Yo viajaba desde 2006, fui a la Copa América de 2007, en el 2008 hicimos ese partido benéfico y ahí conocí a Mujica. Y después seguí viajando a Venezuela y vinculándome con gente del gobierno, porque en Venezuela el 87% de los insumos y los alimentos pasa por el gobierno. Cuesta muchísimo venderle a un privado, por todo el tema cambiario. Me empecé a vincular con empresas que le vendían -y le venden- a Venezuela alimentos, insumos medicinales, todo ese tipo de cosas.
"Yo llevo la oferta, concreto el negocio con el ministro de turno, el ministro manda la carta de crédito, el empresario recibe la carta de crédito, recibe sus dólares, manda la mercadería y yo me cobro el 3% de comisión. Todo legal, nada turbio"
-¿Qué tipo de negocios tenés (o tenías) con Venezuela? Específicamente, ¿qué cosas le vendías al gobierno venezolano?
-Acá no hay ningún negocio turbio. Yo llevaba una oferta de equis producto (pasta, arroz, lácteos, pollo o medicamentos)... Durante 10 años hubo 82 empresas que le vendieron a Venezuela. Yo representé a tres o cuatro, cinco quizás, y el negocio es bien claro: se lleva una oferta -ponele tallarines-, 5.000 toneladas de pasta, ¿cuánto vale la tonelada? Mil dólares, o 1.100 o 950. Yo llevaba la oferta, concretaba el negocio con el ministro de turno (porque allá son los ministros los que te compran), el ministro de turno manda la carta de crédito, el empresario recibe la carta de crédito, recibe sus dólares, manda la mercadería para allá y yo me cobro el 3% de comisión. Se podría cobrar mucho más, pero yo cobraba el 3% que es una buena comisión. Lo que la gente no entiende es que cuando hacés una venta de una importación, es mucho dinero lo que vos vendés, y a Venezuela se le venden millones de dólares. Pero no soy solo yo, hay muchos vendedores de 82 empresas que fueron a Venezuela y cobraron mucha más comisión que yo, pero a algunas se les fue la mano, subfacturaron y todo ese tipo de cosas...
Yo representé a cuatro o cinco empresas, llevaba la oferta y cobraba el 3% cuando el negocio quedaba concreto, hecho y liquidado (cuando la empresa cobró acá y se entregaron los medicamentos). Esos son "los grandes negocios del Pato Celeste". Lo normal que hace cualquier vendedor o cualquier empresario por el mundo.
-Estuviste seis meses en la cárcel de Campanero, Lavalleja. Fuiste encarcelado ahí en marzo, procesado por falsificar documentos y viajar a Venezuela en 2018 cuando estabas cumpliendo una condena de libertad vigilada por haber agredido al periodista Julio Ríos. El fallo implicaba un pedido de disculpas públicas, el pago de una indemnización de 300.000 pesos y seis meses de libertad vigilada. Pero vos has dicho que no falsificaste documentos...
-Yo no fui a la cárcel por falsificar documentos. El procesamiento fue por el código viejo, y a mí me procesan por dos delitos de uso de certificado falso. Pero no hay certificado. Hay una fotocopia. La fiscal me procesa por el uso de dos fotocopias, que yo no usé.
-Durante el proceso judicial por la denuncia de agresión de Julio Ríos tenías impedido salir del país, pero seguiste haciendo negocios con Venezuela y en tres oportunidades obtuviste el permiso de la Justicia para realizar viajes. Pero la cuarta vez no estabas autorizado y viajaste igual. En setiembre de 2017 tenías un permiso a punto de vencer y semanas después hiciste otro viaje a Caracas, ya sin el permiso. Fiscalía dijo que presentaste certificados falsos en Migraciones, para poder viajar.
-Se hicieron cinco viajes (a Venezuela). Para los tres primeros viajes yo pedí autorización, fue todo legal, puse una fianza y viajé. El tercer viaje lo pedí del 1° al 20 de setiembre (de 2017), viajé el 1° y volví el 6 de setiembre. Estuve unos días acá, y el día 19, un día antes de que se venciera ese permiso me llamaron diciéndome que tenía que viajar urgente a Venezuela. Usé el permiso el día 20 para salir (de Uruguay), y salí con la autorización del tercer viaje. ¿Volví tarde a Uruguay? Sí, tres o cuatro días después. Pero legalmente, ¿qué pide Migraciones? La salida del país, y yo salí en fecha. Para el quinto viaje, es cierto, yo no tenía autorización. Y sucede lo mismo: me llamaron un jueves diciéndome que el lunes tenía que estar en Caracas. Imposible hacer el trámite, mandarlo a Fiscalía, que esto y lo otro... Entonces, me mandé por las mías. Fui, saqué el pasaje, pasé por Migraciones, me sellan el pasaporte y me fui a Venezuela, y a los cinco o seis días, regresé al país. Yo pasé por Migraciones 5.15 de la madrugada, el funcionario me selló el pasaporte. A las 6.16 yo estaba en el aire, volando. A las 6 de la mañana llega un fax, autorizando el viaje mío. Si yo te estoy diciendo que viajé sin autorización, a las 5.15 paso por Migraciones y una hora después ya estaba volando, ¿cómo llegó un fax a las 6 de la mañana? La fiscal dice que lo mandé yo. ¿Y yo cómo voy a mandar un fax? O alguien, un amigo mío...
-¿Y qué pasó?
-Hay que aclarar: yo me presento por lo de Ríos y quedo detenido por esos dos certificados -que no son certificados-... Hay una fotocopia que dice "Oficio 14.228", una fotocopia de una autorización judicial para viajar. Pero el juzgado revisa el oficio 14.228 y no existe el expediente, ni existe el certificado. Es una fotocopia. Yo fui procesado por dos fotocopias...¿Quién dio esas fotocopias? Oh casualidad que los cinco funcionarios que me atienden, al otro día van al juzgado y todos dicen que yo no mostré ninguna autorización para viajar. Es más, el funcionario del quinto viaje (cuando yo admito que no tenía autorización) dijo: "Me acuerdo perfectamente de Torena, porque es una persona pública". ¿Tuvo algún problema con Torena?, le preguntaron. "No, ninguno", dijo. "Yo sé que él viajaba a veces con autorización", dice. La fiscal le muestra la fotocopia, y le dice: "¿Y esto?" "Ah, no sé", dice él. ¿Torena le dio alguna documentación cuando pasó? "No. Ese día y en concreto, Torena no me dio nada", declara el tipo.
-Si te interpreto bien, estás sugiriendo que alguien "plantó" esa documentación apócrifa...
-Yo no fui. Nadie dice que fui yo, y nadie dice que yo la mostré en Migraciones o al subirme al avión. Si alguien la plantó, no sé... yo no fui. La fiscal dice "uso de certificado" ahí ya le está errando porque no hay certificado. No existe tal certificado, hay una fotocopia igual a los permisos que dan los juzgados con distinto número, y yo nunca presenté eso.
-¿Y por qué decidiste hacer ese viaje, cuando sabías que estabas impedido de viajar?
-Porque tenía que ir urgente a Venezuela. Pero para eso yo tenía una caución jubilatoria, porque para pedir permiso para salir tenés que pagar una fianza, yo puse una fianza de 100.000 pesos. Cuando yo me presenté e hice el acuerdo con Julio Ríos, ahí reconocí que había viajado sin autorización y violé la caución jubilatoria, perdí la fianza que había depositado. Y por eso quedé procesado: seis meses de libertad vigilada, por el tema con Julio Ríos y violar la caución juratoria. Pero quiero que quede claro: no hay certificado, no existe el certificado de los dos viajes esos que dicen...
-¿Y qué fuiste a hacer a Venezuela? ¿Qué era tan urgente que sabiendo que no podías viajar, decidiste viajar igual?
-Tenía que ir... Tengo tareas, hago negocios. ¿A vos qué te parece, que fui a ver una novia? ¿Qué cambia? Si te digo que tenía que ir a hablar con Maduro o que tenía que ir a ver una pelea de boxeo, ¿cambia en algo?
-Lo que cambia es que parece haber sido muy importante el viaje, para que hayas decidido ir sabiendo que no tenías permiso para viajar, y estuviste dispuesto a pagar esa fianza de 100.000 pesos...
-Es que en Venezuela estaban las guarimbas, habían quemado un edificio, y después hubo una cantidad de muertos. Yo tenía una oficina allá, y me rompieron todo, me la desvalijaron y rompieron todo. No porque sea yo, simplemente me tocó. Y por eso tuve que ir. Me había quedado sin oficina casi, se prendieron fuego tres oficinas de ese edificio, y casi la mía... Y necesitaba estar ahí. Y lo expliqué después. A la fiscal no le importó por qué fui, nunca me preguntó.
"La fiscal dice 'uso de certificado' ahí le está errando porque no hay certificado. Hay una fotocopia igual a los permisos que dan los juzgados con distinto número, y yo nunca presenté eso. Yo tenía que viajar urgente a Venezuela"
-Luego estuviste prófugo. La Justicia te requirió en julio de 2018, y no apareciste hasta febrero de este 2019. ¿Por qué decidiste fugarte?
-Yo me iba a presentar en diciembre de 2018, pero justo empezaba la feria judicial. Y esos meses no me presenté. Tuve problemas económicos y anímicos, me separé de mi señora y todo... Y dicen "prófugo". No aparecí, no me quería presentar. ¿Maté a alguien? ¿Estaba requerido por algún delito mayor? Vinieron acá dos o tres veces, pero yo no me estaba quedando acá, me quedé en la casa de un primo en San José, después lo dije. Aparte, yo estaba tranquilo de que no había hecho nada...
-Con más razón. ¿Por qué no presentarte ante la Justicia, entonces, si estabas tranquilo de tu inocencia?
-Bueno, ahí empecé a averiguar y mi abogado me dice: "No es que te requieren por no ir a una audiencia, te requieren porque hay unos papeles falsos". Y yo dije: "Yo no hice nada, así que a mí que no me jodan". Yo tenía mis tareas, mis cosas, mis problemas familiares, problemas de dinero. Tampoco estuve prófugo cinco años, ni estuve prófugo por violar a una menor o por drogas o por terrorismo. Lo que pasa es que agrandan: de un delito que es una tontería los periodistas -y no lo digo por vos- agrandan porque soy yo. ¿Qué hice? ¡Fui a Venezuela y vine una semana después! Decidí no presentarme y pagar las consecuencias.
-En abril se había viralizado un video tuyo mostrando las condiciones benevolentes que tenías en la cárcel semiabierta de Campanero. Incluso saliste al exterior y dijiste: "Acá estoy, libre como los pájaros". Fuiste sancionado por eso y las autoridades del INR te enviaron de nuevo a un calabozo sin posibilidades de recibir visitas, por haberte "vanagloriado de tus privilegios", según el ex director del INR, Alberto Gadea. ¿Fue un error haber filmado ese video jactándote de tu libertad cuando estabas preso?
-¿Y vos sabés que Gadea sabía que yo tenía celular? ¿A vos te parece bien que un recluso se chatee con el director nacional de cárceles? Yo le escribí: "Señor Gadea, ¿qué está pasando con mi traslado a la chacra?" y el director de cárceles me dijo: "No tengo conocimiento, voy a averiguar" y a los tres días aparece el traslado a la chacra. Y cuando se viraliza el video mío, Gadea me amenazó diciendo "qué lindo chiste se mandó, lo voy a mandar al Comcar". Y ahí me mandan a la cárcel de Campanero, pero a un calabozo cerrado, castigado sin visitas. Me castiga el que sabía que yo tenía celular. Ese es el grave problema acá.
El video no dice nada grave. No insulté a ninguna autoridad, ni a la Justicia. Solo mostré cómo era mi reclusión, que era lo que me correspondía de acuerdo a mi delito, igual que a 30 o 40 presos más que estaban en esas condiciones en una chacra, por el delito que yo tengo. Tampoco hice el video para que se viralice, se lo mandé a un amigo y ese amigo lo viralizó. Igual estaba preso, eh. Pero reitero: estuve 61 días en un calabozo por este señor Gadea violando todas las normas, porque el primero que se enteró que yo tenía un celular fue él. Nos llegamos a escribir estando yo ahí. Debió haberle escrito al director de esa cárcel y decirle: "Sáquenle el celular a este preso". Y después me castigó por tener celular...
-Hiciste una denuncia en Fiscalía por malos tratos, también dijiste que un médico del INR te había humillado. ¿Cuáles fueron esos malos tratos y esas humillaciones?
-Yo empecé una huelga de hambre reclamando que me castigan con 20 días sin visita y 15 días de calabozo y me querían dar la visita a los 35 días. Y en el calabozo me tuvieron 61 días encerrado 23 horas por día, violando todas las normas. Ahí empecé la huelga de hambre. Al tercer día de huelga de hambre yo me senté, me vinieron a hacer el análisis de sangre, medirme, pesarme, tomarme la presión y uno de los médicos me empezó a insultar. "Sentate ahí pichi, vos sos el pichi del video"... Y le dije: "¿Por qué me insultás?" Después, la jueza manda un médico forense a revisarme. Y ese médico me revisa, le pregunté cómo se llamaba y me dice Gustavo. A los días viene de nuevo ese médico forense, le pregunté su apellido y me dijo "eso no importa". "¿Y qué juzgado lo mandó?". "No le puedo decir", me dice. "¿Entonces usted me puede demostrar que es médico?", le digo. "No, no", me dice. "¿Y entonces cómo sé que usted es un médico y lo mandó un juzgado? Usted es un atrevido". Le dije que era un atrevido, un cretino y un fantasma. Y que cuando saliera de la cárcel, ya iba a saber quién era yo, porque le iba a denunciarlo. Ese médico me denunció por amenazas.
"¿A vos te parece bien que un recluso se chatee con el director del INR? Cuando se viraliza el video mío, Gadea me amenazó diciendo 'qué lindo chiste, lo voy a mandar al Comcar'. Y ahí me mandan a un calabozo cerrado, sin visitas. Me castiga el que sabía que yo tenía celular"
También le pedí una entrevista al fiscal de Corte, Jorge Díaz, que le gusta mucho el cucurucho (micrófono) pero a mí no me atiende. ¿Cuál es el misterio acá? Me sacaron tres veces sangre en un período de 45 días y los resultados no aparecen. Yo hice la denuncia en la Fiscalía de Minas de todo esto, y... la fiscal está enferma. Hace siete meses que está enferma.
-Ampliaste la denuncia contra Alberto Gadea, ex director del INR. Lo denunciaste por abuso de poder. ¿Por qué?
-¿Te parece que no es abuso de poder que el director nacional de cárceles hable con un recluso por celular, y después lo castiga porque tiene celular? Él me castiga por tener un celular con cámara, y él sabía que yo tenía ese celular. Gadea es un gran atrevido.
-¿Qué reclamabas con la huelga de hambre?
-Volver al establecimiento semicerrado (o semiabierto). Gadea no fue el que me trasladó a mí a la chacra. Cuando estuve en Cárcel Central, que evaluaron mi delito y mi edad, me dicen que lo más conveniente era mandarme a un establecimiento extramuros. Cuando llegué a Campanero, me metieron dentro de la cárcel, ahí empecé a reclamar y pedí el traslado a la chacra. Conseguí el número de Gadea y le escribí: "¿Qué pasa con mi traslado a la chacra?" y a los tres días me trasladaron a la chacra. Pero el pedido mío lo hizo mi hijo con el abogado en el Ministerio del Interior. Gadea recibió la orden del ministerio de que yo fuera a la chacra.
-En agosto dijiste: "Sospecho que a alguien le interesa tenerme preso hasta las elecciones". Y a El Observador le agregaste: "La única certeza que tengo es que el palazo es político y en tiempos en que se habla mucha boludez sobre Venezuela, aunque pocos saben la verdad de lo que pasó y lo que pasa". "Ni el más avezado, ni el más burro ni tampoco el incontable número de abogados logran entender lo que está pasando", escribiste a los seis meses de estar preso por un delito que calificaste de "insignificante". ¿Seguís convencido que te dejaron preso durante la campaña política para que no dijeras nada inconveniente?
-Y sí. Hay 400 fiscales en todo el Uruguay, decime uno que te diga que por el uso de un certificado falso haya procesado a alguien por más de 30 días. Yo estuve seis meses y 18 días.
-Bueno, entonces tenían miedo, ¿a que revelaras qué?
-Acá te voy a decir lo que vos querés saber, que yo lo sé (no te lo voy a decir), pero te voy a decir algo: yo tengo 57 años y no van a lograr fabricar un ortiva. Y es lo que quisieron hacer. También me quisieron hacer pasar por loco. Cuando yo llevaba 37 días de calabozo sin recibir visitas, mi hijo fue a hablar con una autoridad del Ministerio del Interior... No, en realidad, una autoridad del Palacio Legislativo para hablarle de mi situación...
-Fue a hablar con Susana Pereyra, diputada del MPP y esposa del ministro Bonomi.
-Lo dijiste vos, no yo.
-Se lo dijiste vos a la periodista Camila Bello de El País.
-Bueno, ta. ¿Mirá cuál era la solución? Que me haga pasar por loco, así me llevaban al Vilardebó y estaba mejor ahí. ¿Y qué tiene que ver Susana Pereyra, que es una diputada? ¿Maneja los hilos en el Ministerio del Interior por ser la esposa del ministro? El ministro es ministro y la diputada que se dedique a las leyes.
-Seguís sin contestarme. Si vos decís que "el palazo es político" y no querían dejarte en libertad en campaña, ¿cuál era el temor? ¿Temor a que contaras qué?
-Y no sé, yo que sé, a vos qué te parece...
-Decís que no te dejaron en libertad durante la campaña electoral, ¿por miedo a que pudieras contar todo lo que sabés?
-Para mí sí. Pero yo no voy a hacer ninguna denuncia. Han dicho "negocios turbios con Venezuela" y "lavado de activos". ¿Sabés por qué no estoy preso yo por esas cosas? Justamente, porque nunca hice negocios turbios, ni lavé activos, ni traje plata en negro, ni nada que se le parezca.
-¿Y por qué si sabés cosas no hiciste la denuncia en la Justicia?
-Yo no tengo que andar haciendo denuncias, para eso están los investigadores y la Policía. Pocos problemas tengo para andar denunciando a otros. Aparte, no es mi estilo tampoco.
-¿Quién quería tenerte preso para que no hablaras?
-Capaz que cometí el pecado de querer sacar la lista nuestra, la 906, y capaz que al MPP no le gustó, o a alguno del MPP... porque fuimos la lista más votada en el 2014. Ocho mil y pico de votos sacamos, fue la más votada dentro del MPP. Te puedo decir que si el Quique Saravia, y yo, y el grupo de compañero que teníamos en el Espacio Celeste hubiésemos sacado lista ahora en 2019 a la diputación, hoy el Quique Saravia o yo éramos diputados. No te quepa la menor duda. Nosotros aportamos mucho al Espacio 609 (en 2014).
-¿Y entonces por qué no te abrieron las puertas en estas elecciones?
-Y... vos sabés que hay mucha miseria humana y mucha envidia. Al MPP le gusta usar a las personas y después, se olvida. Porque el Pato Celeste, el Quique Saravia y el Espacio Celeste, cuando tuvo que poner cinco locales políticos, ahí el Espacio Celeste era una maravilla, y cuando hubo que poner 50 latas de pintura, el Quique Saravia y yo éramos una maravilla. Y cuando hubo que conseguir 30 mil banderitas para la campaña éramos una maravilla. Se ve que cuando conseguís o lográs cosas, la gente se pone nerviosa. Como son una manga de inservibles muchos diputados del MPP que no consiguen ni medio kilo de azúcar y tienen menos votos que Pinchinatti, se ve que no les gusta que venga otro. La mayoría de los diputados del MPP están colgados del Pepe Mujica; porque los votos son del Pepe.
-¿Y cómo estás con Mujica?
-Yo del Pepe no tengo que decir nada.
"Yo tengo 57 años y no van a lograr fabricar un ortiva. Y es lo que quisieron hacer. Puede ser que conozca negocios turbios de otros empresarios con Venezuela, pero yo no los tengo. Fueron 80 empresarios en 10 años y no son todos del FA"
-En el living de tu casa tenés dos cuadros de Mujica, omnipresente en muchas fotos colgadas, además.
-Sí, yo con el viejo no tengo ningún problema. El viejo pregona una cosa, y los de abajo hacen otra. Se ve que no le hacen mucho caso. ¿Seguro que todos donan parte de su sueldo? Preguntale a Constanza Moreira, cuando estuvo en el MPP...
-¿Qué sabés de Aire Fresco, la empresa que fue intermediaria en los negocios entre el Estado uruguayo -con Mujica de presidente- y Venezuela?
-Es una intermediaria que compraba mercadería acá en Uruguay y la vendía en Venezuela, ganando un 2%. La investigaron y está archivada la causa, no procesaron a nadie. Los negocios, que yo sepa, fueron lícitos. Sin embargo, hay otras empresas con mucha vinculación política -también- y no pasa nada. La prensa se la agarró con Aire Fresco, hubo una denuncia, fueron a la Justicia, declararon Omar Alaniz y Carlos Decia. Y la Justicia archivó la causa. Pero parece que cuando nos conviene, la Justicia es buena, y cuando la Justicia dictamina algo que no nos conviene, es mala.
-En nota con El País dijiste que quienes tenían "el teléfono rojo" para comunicarse con el expresidente Hugo Chávez y el entonces canciller Maduro eran Alaniz y el hoy procesado Daniel Placeres. Y dijiste que Placeres era un "charlatán barato" que anduvo hablando mal de vos. Dijeron que habías cobrado una comisión de 150.000 dólares por un negocio con el laboratorio veterinario Microsules, que finalmente no prosperó.
-Pero eso no lo dijeron ellos, los de Aire Fresco... Placeres es un charlatán barato, sí. Yo trabajando en Venezuela y haciendo mis trámites y tratando cobrar para cuatro empresas, a las que se les debe dinero al día de hoy, me enteré que él habló con altas autoridades allá y les dijo que yo era "un lumpen, un delincuente"... a cuenta de qué no sé. Él es el responsable de que yo no cobre en Venezuela, porque le dijo a Maduro y todos ellos que tuvieran cuidado conmigo. Y los negocios míos son recontra legales. Ahora, los de él, con Envidrio terminó mal la cosa. Y me parece que habría que investigar un poco más, eh. Lo procesaron por conjunción del interés público con el privado... Se ve que le faltan datos al fiscal. Corta la bocha, dijo uno...
-¿Habría que investigarlo más a Placeres?
-Yo que sé, si ya no lo investigaron y lo procesaron sin prisión. Vos fijate qué raro, ¿no? Daniel Placeres fue procesado sin prisión por conjunción de interés público con el privado, yo fui preso seis meses y medio por dos fotocopias... Es rara la Justicia, ¿no?
-¿Vos no tuviste vinculación alguna con Aire Fresco?
-Yo viajaba con ellos y los conocía. Les voy a hacer un juicio porque me deben dinero, de negocios que se hicieron allá en Venezuela.
-¿Le debés algo a Placeres, o él a vos?
-Yo no le debo nada. Él a mí sí, alguna noche de hotel que le pagué allá a algún compañero al que dejó tirado. Yo no le debo nada al MPP, y cuando digo nada es nada. Ahora, capaz que alguno de ellos sí me debe algún pasaje o alguna noche de hotel en Venezuela.
-Fuiste hombre de confianza de José Mujica...
-No, no fui hombre de confianza de Mujica. Eso dicen ustedes. Y nunca tuve una oficina en Torre Ejecutiva. Diez años dijeron que tuve una oficina en Torre Ejecutiva, y nunca la tuve. Ojalá la hubiese tenido...
-Pero tu crecimiento económico se dio durante esos años, tras haber conocido a Mujica.
-Porque son oportunidades que la vida te va dando. El cuadro ese que decís que tengo (un óleo con el rostro de Mujica), ¿sabés por qué lo tengo? Se lo regalaron los jugadores de la selección, el viejo se lo olvidó y me lo regaló. Pero -insisto-, hay que dejar claro que nunca tuve una oficina en Torre Ejecutiva. (Jorge) Gandini dijo que la tuve en el piso 7, y ahí hacía los negocios con Venezuela.¿Por qué no revisan acá a todos los diputados, senadores y ministros que viajaron a Venezuela? ¿Dónde cambiaron el dinero todos? Lo cambiaron en negro, pero parece que más grave es el video del Pato Celeste en Campanero... Vamos, Checho...
-Conociste a Nicolás Maduro, con quien estuviste allá y acá. Cuando recuperaste la libertad le pediste una reunión a Mujica pero no te la dio...
-No, estaba muy ocupado.
-¿No has vuelto a verlo? ¿Nunca te dio esa entrevista?
-No, me echó flit. Estaba muy ocupado con el tema de la campaña. Ahora ya pasó, ya está.
-¿No te interesa reunirte con Mujica ahora?
-No, no, ahora no. Para nada. Igual le mandé una carta y le expresé lo que quería. No me contestó, el viejo no es de contestar, pero sé que la recibió y la leyó.
-¿Ya no tenés más vínculo con el MPP?
-¡No! Ni quiero.
-¿Qué es Mujica hoy para vos?
-Una persona con la que compartí algún momento que otro y ya está. Un buen tipo, que a veces se manda algún pelotazo en sus discursos, y últimamente parece que la está macaneando.
-¿Y Maduro?
-Maduro es un presidente que trata de hacer lo que puede, con sus intereses personales y sus intereses políticos. El tipo hace lo que puede.
-¿Es un dictador?
-Yo que sé... ¿Qué es ser un dictador?
"A Placeres lo procesaron por conjunción del interés público con el privado... Se ve que le faltan datos al fiscal. Corta la bocha, dijo uno... Qué raro, ¿no? él fue procesado sin prisión por eso, yo fui preso seis meses y medio por dos fotocopias... Es rara la Justicia, ¿no?"
-No respetar la democracia, tener presos políticos, hambrear a su pueblo, encarcelar disidentes, mandatar tanquetas a la calle, censurar medios y periodistas...
-Pero hubo elecciones en Venezuela, el tipo fue electo. Hubo oposición. Yo lo que veo es que es una dictadura un poco rara, ¿no? El tipo ganó con oposición, hubo una elección y los veedores internacionales (inclusive los uruguayos que fueron) firmaron el acta del CNE (Consejo Nacional Electoral) diciendo que fueron elecciones limpias. Cuando la diputación la ganó la oposición ahí no hubo falsedad en el sistema electoral. Ahora, cuando gana Maduro, ahí sí hay fraude, parece.
Yo me guío por los documentos, los papeles y lo que yo veo allá. Y si hay dictadura, ¿cómo entonces hay manifestaciones y se permiten y está todo bien? Decime una cosa: ¿Qué tanto lío hay con Venezuela? Hay 192 países. ¿Es el ombligo del mundo Venezuela? ¿Lula no fue preso político? Acá en frente, en Buenos Aires, ¿fueron presos porque un loco (José López) revoleó bolsos, nomás?
-¿Qué "boludeces" se dijeron sobre Venezuela, y no son ciertas?
-Algunas verdades rechinan, y hay gente que debería ser muy agradecida con Venezuela. Que no te guste (el régimen) es una cosa; ahora, a Venezuela le vendieron el Bandes, un clavo remachado, y salvó nada más ni nada menos que 485 puestos de trabajo. AEBU debería decirle: "Gracias Venezuela". El Hospital de Clínicas y las donaciones que hizo (Hugo) Chávez, el tablero del estadio (Centenario) por decir una tontería, (costó) un millón de dólares y lo regaló Venezuela. Hay cosas defendibles, y otras no. Parece que Venezuela fuera todo mal... Pero no voy a defender a Venezuela: lo mío es ir, hacer negocios y ganarme mi comisión.
-A fines de octubre recuperaste tu libertad. Esa semana cumpliste 57 años. Organizaste un asado en un parador del Buceo y según una crónica de El País, te emocionaste más de una vez cuando iban llegando tus amigos, entre los que estaban el percusionista Lobo Núñez, la vedette Yessy López, el Chengue Morales y su pareja Mía Echeverría, Cachito de León, Miguel Villalba, entre otros amigos. Ahí dijiste que "sólo la mitad" de las cosas que se dicen de vos son ciertas. ¿Cuáles son las mentiras?
-Todo eso de los negociados en Venezuela. ¿Cuáles son los negociados? ¿Vender 10 millones de dólares en productos y ganar un 3% de lo vendido? Decir que son negocios "ocultos y turbios". Lo de que tuve una oficina en Torre Ejecutiva. Nunca fui empleado del gobierno, nunca viajé oficialmente con el gobierno. Hay una foto donde está Maduro, Chávez, Almagro (entonces canciller) y yo, entregándole una camiseta de Uruguay. Pero viajé por las mías dos días antes, me tomé un avión y fui, y pedí permiso para entregarle una camiseta a Chávez. Pero si así fuera, si el presidente hubiera viajado con empresarios, para vender el Uruguay, y viajan 50 empresarios, ¿yo no puedo ir? Mañana Lacalle Pou viaja con un grupo de empresarios a un destino para vender el Uruguay, ¿no puedo ir?
-¿A quién votaste en las últimas elecciones?
-Anulado, las dos veces.
-Hoy continuás gestionando este complejo habitacional de cabañas de enfrente en Punta Colorada. ¿Y vas a seguir haciendo negocios con Venezuela?
-Voy a tratar, sí. Si me dejan ir, sí.
-¿Cómo es su situación judicial hoy?
-El jueves 19 cumplí los 90 días, que es una aberración de la fiscal. Me dieron 90 días para ir fijando residencia acá en el balneario, tenía que pagar 20.000 dólares de fianza, me remataron mi casa (ahora estamos en litigio judicial), yo presenté un recurso al Tribunal de Apelaciones porque el remate fue ilícito. El remate se hizo a las tres de la tarde, y la resolución judicial no estaba. Esta casa, para mí, está perdida, pero la voy a pelear.
"¿Por qué no revisan acá a todos los diputados, senadores y ministros que viajaron a Venezuela? ¿Dónde cambiaron el dinero todos? Lo cambiaron en negro, pero parece que más grave es el video del Pato Celeste en Campanero"
¿Sabés por qué me negaba la libertad la fiscal? Por riesgo de fuga, un delito de nueve meses. ¿Riesgo de fuga por un delito sumamente menor que era excarcelable? Únicamente esta señora fiscal (Raquel González)... Yo pedí una reunión con el fiscal de Corte pero parece que está muy atareado. Yo tengo que llevarle los elementos de juicio y decirle que revise mi expediente... Además, la fiscal debió haber archivado mi caso por la acordada de diciembre de 2018, que dice que todos los delitos menores del código viejo tenían que ser archivados. Se han archivado más de 100 delitos mucho más graves que el mío, pero ella no archivó el mío.
-¿Sentís que fuiste un chivo expiatorio?
-No sé si fui un chivo expiatorio, sí sé que lo que hicieron fue una chanchada a nivel judicial y del Ministerio del Interior, porque lo que hizo Gadea y todo su séquito, y Migraciones... Para que vos razones: al fiscal de Corte lo pusieron, ¿en qué gobierno? En el de Mujica. ¿La cárcel de quién depende? Del Ministerio del Interior, ¿y de quién depende? De Bonomi, del MPP. El director del INR de entonces, un cargo político, ¿quién era? Alberto Gadea, del MLN. El director y subdirector de Migraciones, ¿de dónde son? Del MPP. Mirá vos... Las altas autoridades de quiénes dependía mi libertad eran todos cargos político del MPP.
-Ahora que recuperaste la libertad y al día de hoy sos inocente, hasta que se demuestre lo contrario, viviendo en la que todavía es tu casa, hasta que no se concrete el remate judicial... ¿Sos feliz?
-Sí, eternamente, y tengo un puñado de amigos que me quieren con locura. Parece que decir la verdad, castiga, y mentir, te da un triunfo.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]