La exvicepresidenta de la República Lucía Topolansky habló sobre el regreso de Pedro Bordaberry a la actividad política, con quien mantuvo un muy buen vínculo cuando compartieron el Senado pese a ser adversarios políticos y estar en las antípodas en la posición sobre muchos temas.
Consultada por Montevideo Portal, la exsenadora valoró que el excandidato a presidente por el Partido Colorado (PC) regrese a la palestra pública, debido a que lo considera un dirigente político que aporta.
Además, Topolansky también se refirió a la realidad del sistema político en la actualidad y a la importancia de la estabilidad en el sistema de partidos uruguayo.
“Yo creo en la democracia de partidos. En este momento,
por lo menos en América Latina, está muy agredida la democracia de partidos.
Los partidos le dan garantía no solo a los candidatos, sino a la ciudadanía. Detrás
de ese candidato hay un conjunto de seres pensantes. Entonces, el Partido Colorado,
que fue el más institucional de este país porque fue el que gobernó más años,
que se haya venido abajo implicó para la ecuación democrática del Uruguay una
preocupación. Más allá de que yo no sea del partido”, reflexionó la histórica
dirigente del Movimiento de Participación Popular (MPP) y esposa del expresidente
José Mujica.
Topolansky recordó un poema “maravilloso” del escritor y militante político Mauricio Rosencof, que habla de las grandes personas y dice: “Los grandes no tienen divisas, son la divisa”.
“Tanto el Partido Nacional como el Colorado tienen dos personajes que son la divisa. Ya no pertenecen al partido. José Batlle y Ordóñez trasciende el Partido Colorado. No se puede desconocer que, en esta última campaña, según mi parecer, al Partido Colorado le faltó colorado, en el sentido del pensamiento moderno y la épica del partido. Y el candidato [Andrés Ojeda] que tienen no representa eso”, valoró.
Sobre la figura de Bordaberry en particular, Topolansky aclaró que, pese a que “tiene una postura distinta” a la suya, es “muy respetuoso de la democracia de partidos”.
“Creo que le aporta al Partido Colorado una solidez que le estaba faltando. En la conferencia de prensa dijo que hay temas que es necesario consensuar. Es importante que se diga eso después de cuatro años en los que ha sido realmente difícil entablar consensos, abre una puerta a algo mejor. Aunque yo voy a pelear por el Frente Amplio y quiero ganar, prefiero tener gente en la oposición muy inteligente aunque no coincida conmigo”, opinó Topolansky, que consideró a Bordaberry un adversario político respetable y “de altura”.
Para la exsenadora, a los colorados “les sirve este retorno” de Bordaberry a la militancia política. Este martes, el colorado confirmó oficialmente después de varios trascendidos que regresará a la actividad política para ser candidato por la Lista 10 al Senado de la República en las elecciones de octubre.
Con relación a su trabajo con el exsenador, Topolansky destacó que Bordaberry en la última legislatura (2015-2020) que estuvo presentó “40 proyectos de ley”.
“Algunas muy importantes como ejemplo. Una que tengo muy presente fue una iniciativa sobre el fracking. Un tema que se ha discutido poco en el mundo y es importante porque tiene que ver con el medio ambiente, el cambio climático. Y tenía un fundamento, que se puede estar de acuerdo o no, pero lo bueno es que no fueron cosas baladí. Trabajó con seriedad y prestigia a la política, al partido y al Parlamento”, recordó.
La exvicepresidenta recordó a su vez una anécdota que trascendió en su momento, cuando junto a Bordaberry concurrió a un evento de presentación sobre el reglamento de tierras.
“Se hacía en Torre Ejecutiva. Yo iba y él iba también. Me ofreció llevarme, fuimos juntos y volvimos juntos”, rememoró la exvicepresidenta que ha sido reconocida tanto por compañeros de partido como por dirigentes de otras colectividades por su rol de negociadora y articuladora durante su trayectoria de más de 20 años en el Parlamento nacional.
Los más viejos del mundo
Sobre la actual situación del Partido Nacional y Colorado, Topolansky dijo que lo que le “aflige” es la coyuntura actual y valoró que se trata de los partidos políticos más viejos del mundo, junto con los de Inglaterra (Laborista y Conservador).
“No se puede tirar por la borda esas tradiciones. El Frente Amplio es un frente único en el mundo porque no hay ninguna coalición gobernante que tenga más de 50 años. Pero es más nuevo que los partidos tradicionales. La democracia de partidos nos conviene a todos: la Frente, a los blancos, a los colorados, a los cabildantes”, defendió Topolansky.