El pasado domingo 25 de agosto, en el marco del Día del Comité de Base, el histórico líder del Frente Amplio José Mujica no participó de ninguna actividad por su actual estado de salud, después de finalizar su tratamiento de radioterapia por un cáncer de esófago que le fue diagnosticado hace unos meses.
En diálogo con Montevideo Portal, la esposa de Mujica y exvicepresidenta de la República Lucía Topolansky detalló el momento que vive el dirigente político y las preocupaciones que ambos acarrean actualmente.
Este viernes, Topolansky dijo que Mujica “ha estado concentrado” en los últimos días particularmente en “comer más”.
“Hoy [por el pasado viernes] le hicieron un chequeo general y le pudieron hacer la endoscopia. La doctora me avisó que salió bien, pero estarían faltando [algunos otros análisis] para mirarlo hasta el último centímetro. El problema es que como estamos hablando del aparato digestivo, con sus paredes internas, queda todo con una sensibilidad superior. Eso te retrae el comer y eso no es positivo”, dijo Topolansky a Montevideo Portal.
En esta línea, la exsenadora señaló que “en esa lucha estamos “, dado que Mujica bajó bastante de peso luego de someterse al tratamiento.
El expresidente había anunciado que padecía la enfermedad y debía someterse a radioterapia el pasado 29 de abril.
A mediados de junio, Mujica terminó la radioterapia, y su médica personal, Raquel Pannone, dijo que, pese a la agresividad del tratamiento, el expresidente respondió bien y con “mucha fortaleza”.
Sin embargo, el propio Mujica dijo hace pocos días al medio estadounidense The New York Times que, aunque los médicos tratantes confirmaron que la radioterapia había sido exitosa, él se sentía “deshecho”.