A principios de diciembre se presentó el libro Los indomables, una recopilación de entrevistas del periodista y escritor Pablo Cohen al expresidente de la República José Mujica y a su esposa, Lucía Topolansky.

En uno de los pasajes de la obra, la exvicepresidenta se refirió al avance de las investigaciones judiciales sobre los delitos de lesa humanidad cometidos por la última dictadura cívico-militar. Sobre esto, realizó declaraciones que tomaron estado público y generaron polémica en las últimas horas.

Topolansky dijo que hay “gente que miente en las declaraciones” sobre crímenes ocurridos en dictadura. “A un compañero vinieron a decirle: ‘Mentí, decí esto y aquello, y metemos preso a fulano’. Él contestó: ‘No lo voy a decir’. Ahí te acusan de traidor y opinan que los tupamaros no dijeron nada. No, decimos lo que vimos”, confesó.

“Nosotros sabemos quiénes son los que mintieron dentro de la izquierda, pero no lo vamos a decir”, aseguró. Ante la repregunta de Cohen, Topolansky respondió: “Porque no somos traidores ni botones”.

A su vez, recordó que un militante de izquierda testificó por un caso de la dictadura y el juez a cargo de la causa le dijo: “Lo quiero felicitar porque, de todos los que pasaron por aquí, es el primero que dice la verdad”.

Estas palabras de la exintegrante del Movimiento de Liberación Nacional - Tupamaros (MLN-T) despertaron fuertes críticas en redes sociales. Uno de los dirigentes que se hizo eco fue el diputado electo del Partido Independiente Gerardo Sotelo, quien tildó dichas acusaciones de “escandalosas y gravísimas”.

“¿Cuántas personas fueron formalizadas o condenadas y están presas bajo falso testimonio? Si algún juez lo intuyó, como afirma Topolansky, ¿qué deberíamos pensar del resto de los jueces y fiscales? ¿Que no lo sospechaban o que no pusieron el debido celo?”, se preguntó, entre otras cosas, el experiodista en su cuenta de X.

El panelista del programa Buscadores Antonio Maeso ironizó: “Lo dice así como tirándose un pedo. Total, qué importa…”. Por su parte, el abogado Graziano Pascale aseveró que Topolansky dio “el primer paso para revisar las condenas a los militares presos”.

Quien también se expresó fue la exfiscal y actual militante del Partido Colorado Gabriela Fossati y aprovechó para apuntar contra Ricardo Perciballe, fiscal especializado en Delitos de Lesa Humanidad.

“Esto es gravísimo. No dudo que Perciballe haya logrado meter a varios inocentes presos, sin prueba suficiente”, publicó en su cuenta de X.

En tanto, el magistrado fue consultado por los dichos de la exvicepresidenta de la República y afirmó que “no se ha constatado en absoluto” lo vertido por ella. “No tenemos ninguna constancia, y de tenerla haríamos la denuncia correspondiente”, manifestó en diálogo con el diario El País.

Perciballe agregó que lo dicho por Topolansky “es la opinión de una persona y nada más”. “No sé en qué se basó para decir eso; si tiene los elementos, que haga la denuncia”, concluyó.