La expresidenta Lucía Topolansky declaró en la tarde de este jueves ante el Juzgado Penal de 27° turno como testigo en una causa que investiga abusos sexuales durante la dictadura.

Topolansky fue citada por la Justicia por un pedido realizado por el fiscal Especializado en Delitos de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, a fines de diciembre de 2024.

Esto luego de que trascendiera públicamente un fragmento del libro Los indomables del periodista Pablo Cohen en el que Topolansky refería a declaraciones falsas en causas judiciales vinculadas a la represión durante la dictadura, Perciballe pidió a la Justicia citar a declarar a la exvicepresidenta “en el más breve plazo posible”.

Sin embargo, días después del pedido del fiscal, la jueza Verónica Pena entendió que los hechos que se pretendían aclarar por parte del fiscal no eran “competencia” de Lesa Humanidad, sino que los antecedentes debían remitirse a la Fiscalía General de la Nación.

A comienzos de marzo el Tribunal de Apelaciones del 4° Turno que revocó la decisión tomada por la jueza Pena y, gracias a ello, Topolansky declaró este jueves.

En la audiencia estuvieron presentes el fiscal especializado en Delitos de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe y las defensas, quienes hicieron preguntas.

Según informó Fiscalía, pese a que Topolansky estuvo declarando durante dos horas (de 15:00 a 17:00 horas), “no aportó ningún nombre concreto ni ningún dato útil para la investigación”.

A juicio del fiscal Perciballe, “es importante señalar luego de la declaración que las víctimas se ven reforzadas en su credibilidad”.