La primera senadora del Movimiento de Participación Popular (MPP) y del Frente Amplio (FA), Lucía Topolansky, marcó distancia de los ataques al expresidente Tabaré Vázquez por parte de quienes impulsan una candidatura alternativa, al advertir que "se equivocan, de buena fe pero se equivocan", expresó a Montevideo Portal. Agregó que a los aliados del MPP en el Espacio 609 como Constanza Moreira, a quienes se les dio la "oportunidad de reforzar la plantilla del Frente", el sector no les impone una línea política, aunque piense que la senadora está "equivocada".

Topolansky estaba en Cuba junto al presidente José Mujica cuando el pasado viernes el plenario de su sector decidió apoyar la candidatura de Vázquez. Pero se puso "contenta" porque la resolución estuvo "en línea con su pensamiento y fue una forma de "despejar un problema".

Por otra parte, dijo que hay tiempo para definir la candidatura a la Vicepresidencia y que la fórmula debe ser un "binomio" en que "no puede haber un cortocircuito".

- ¿Qué valoración hace de la decisión que tomó el plenario del MPP?

- El plenario resolvió adherir a la propuesta de que Tabaré sea candidato. No sabemos si va a aceptar o no. Y también que es bueno que la fórmula refleje el pluralismo, la unidad en la diversidad que significa el Frente. En realidad yo me quedé contenta porque el plenario resolvió en la línea de lo que yo pensaba y me parece que, en la medida que vayamos resolviendo, despejamos problemas que son importantes, pero nosotros estamos concentrados en el plenario del próximo domingo sobre el tema programático, que en realidad es lo que más nos preocupa.

- Hay mucha preocupación en el FA por el nivel de agravios hacia Vázquez por parte de quienes impulsan una candidatura alternativa. ¿Usted qué opina?

- A mí me parece que se equivocan, de buena fe pero se equivocan esos compañeros. El FA en más de una oportunidad tuvo candidaturas múltiples, pero ninguna candidatura se construyó criticando al otro candidato o a la otra candidata. Es ahí donde se equivocan. Si los compañeros tienen algún nombre alternativo y piensan que es necesario ponerlo sobre la mesa, está muy bien, nosotros no tenemos ningún problema. Incluso en la resolución decimos también que en el plenario vamos a habilitar que pasen al congreso todas las candidaturas que sean presentadas, pero que fundamenten a favor, que todo sea por la positiva. Si no, entramos en un juego que fundamentalmente no le sirve al FA.

- La senadora Constanza Moreira quedó a la cabeza de ese movimiento. ¿Al MPP le preocupa que alguien que sea su aliado fije esa crítica?

- Está bien la aclaración, porque nosotros hemos tomado posición como MPP. El Espacio 609 tiene muchos componentes. Nosotros seguimos pensando que ese espacio es válido y la realidad lo mostró porque nosotros le dimos la oportunidad a un montón de compañeros que capaz que por sí solos no llegaban, a sectores, y también la oportunidad a algunas personalidades, ese es el caso de ella, de reforzar la plantilla del FA, finalmente. Ahora, a nuestros aliados políticos, y esta no es la primera vez que tenemos visiones diferentes sobre algún punto, nosotros no les imponemos una línea política, porque si no tendrían que ser del MPP. Nosotros podemos conversar, podemos dialogar, podemos darles nuestras razones, pero así como no les imponemos ningún sacrificio financiero de colaboración, tampoco les imponemos en la línea política.

Por suerte en este país hay libertad, el FA es diverso y los sectores que componen que componen el Espacio 609, que son Claveles Rojos, el PVP, el grupo de (Víctor) Semproni, el grupo de Gonzalo Mujica, de (Ruben) Martínez Huelmo, las personalidades, que son el senador Couriel y la senadora Moreira, tienen la libertad de pensar. Eso no quita que yo en lo personal no piense que esté equivocada. Puedo tener una opinión fraterna, pero distinta con la compañera.

- ¿La definición de la fórmula queda atada a una negociación por la Intendencia de Montevideo, como especulan algunos?

- A mí me parece que no, son dos cosas que no tienen absolutamente nada que ver. Primero, el tema de la Intendencia está muy lejos. Segundo, quisiera saber qué piensa la intendenta, qué es lo que va a hacer, antes de decir absolutamente nada. Tercero, pienso que eso lo vamos a empezar a conversar después de las elecciones nacionales.

Acá no hay una negociación. Acá lo que hay son sectores del FA que están, de a uno, tomando posiciones. Las posiciones se van a llevar a un plenario nacional donde se proponen los nombres, se argumenta. El plenario lo que hizo la vez pasada (2008) fue votar en bloque todos los nombres. Ni siquiera los votó de a uno para no generar ninguna flecha hacia un nombre o hacia otro. Después fue el congreso el que tomó la propuesta y ahí sí la votación fue individual.

En el congreso en que fue Tabaré con Nin se salió con fórmula definida, así que están todos los antecedentes.

- ¿No es necesario llegar con una fórmula al Congreso?

- Tenemos tiempo todavía. Primero vamos a discutir el programa. Capaz que se pueden votar los criterios para la Vicepresidencia. Siempre se tuvo un criterio: representar la diversidad del FA. Cuando se eligió a Nin Novoa, todavía existían el FA y el Encuentro Progresista, entonces parecía lógico que si la presidencia representaba la pata Frente, la vice tenía que ser de la pata Encuentro. Después esa fórmula se repitió. En la otra, se presentaban tres compañeros y el FA discutió cómo organizaba la fórmula. Ahora, lo primero que tenemos que hacer con enorme tranquilidad es elegir la candidatura principal. La fórmula es importante. Yo he estado utilizando una palabra que me gusta que usan los ecuatorianos que es "binomio", porque obviamente es un equipo de trabajo, no puede haber un cortocircuito. Es un equipo que articula fundamentalmente Ejecutivo-Legislativo.