La senadora frenteamplista y ex vicepresidenta Lucía Topolansky criticó la no inclusión de la Universidad de la República (Udelar), la Universidad Tecnológica del Uruguay (Utec), el Polo Tecnológico de Pando y el Centro Uruguayo de Imagenología Molecular (Cudim) en la resolución del gobierno que enlista las instituciones científicas, tecnológicas y de innovación que serán excluidas del recorte presupuestal del 15 % para este año.
Las instituciones seleccionadas por el Poder Ejecutivo para exceptuarlas del recorte presupuestal establecido en el decreto 90/020 son la Agencia Nacional de Investigación e Innovación, el Institut Pasteur de Montevideo, el Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas, el Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable, la Dirección para el Desarrollo de la Ciencia y el Conocimiento, el Instituto Antártico Uruguayo y el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria.
"Queremos plantear nuestra preocupación por los recursos para la ciencia, tecnología y la innovación", dijo Topolansky en los minutos previos a la sesión del pleno del Senado. "El conocimiento científico, la tecnología y la innovación son parte crucial de la soberanía nacional. Este es el concepto que más nos importa. Si bien se anunció una lista que exonera del decreto 90/020 no podemos entender por qué en ella no está el Cudim, el Parque Centífico y Tecnológico de Pando, la Utec, que es la universidad que desarrolla ciencia en el interior del país, y la UdelaR, responsable del grueso de la investigación pública uruguaya", señaló la senadora.
"¿Por qué quedan excluidas? Y más partiendo de una situación en la que el dólar subió, las tarifas subieron, por tanto los insumos tendrán otros costos y el mantenimiento de los programas se verá afectado si tomamos como base el presupuesto que nos rige este año", apuntó.
Topolansky dijo que "hay unanimidad en este punto" porque "no hemos escuchado una sola voz de la comunidad científica proclive al recorte presupuestal", por lo que no sería entendible la rebaja.
"La ciencia, la tecnología y la innovación son el tipo de actividades que precisan fuertes apoyos económicos públicos, y más en un país como el nuestro donde prácticamente no existe investigación privada. Y no se puede medir esto con un criterio absolutamente de mercado, 'porque no lo uso, tengo algo parado, es un gasto inútil', como si yo suspendiera el cuerpo de Bomberos. Los necesito, se usen o no", agregó.