La exvicepresidenta Lucía Topolansky, esposa de José Mujica, confirmó que el expresidente no tiene “ninguna metástasis”, lo que es “una ventaja”, tras haber sido diagnosticado con cáncer de esófago. “Era una pregunta que teníamos ahí en veremos”, expresó la dirigente del MPP en entrevista con Arriba gente (Canal 10).

“Está localizado ahí [el cáncer], no tengo los términos clínicos, [pero] el tipo de cáncer es atacable con radioterapia”, dijo Topolansky, que señaló que ese tratamiento “por las otras patologías de Pepe, es más conveniente”. 

Luego añadió que “si tuviera que hacerse quimioterapia, no podría”, por las posibles consecuencias en el resto del organismo. Según dijo el propio Mujica al anunciar su diagnóstico el pasado lunes, el panorama es “doblemente complejo” dado que una enfermedad inmunológica que tiene hace 20 años complica las posibilidades de atacar el cáncer por ese medio o someterse a una cirugía. 

“El viernes, mañana, le van a hacer un chequeo, otro examen, que no lo sé describir, que es para ver el punto exacto, para ver dónde va a caer la radioterapia, y empezaría de inmediato, el lunes”, comentó Topolansky, que señaló que el tratamiento llevará un mes y medio.

Al anunciar su diagnóstico, el expresidente dijo: “Mientras pueda, seguiré militando y entretenido con las verduras. Mientras el rollo aguante, voy a seguir”. 

“Quiero transmitirle a las pibas y pibes que la vida es hermosa, pero se gasta y se cae. El quid es empezar de vuelta cada vez que uno cae, y, si hay bronca, que la transformen en esperanza. Nadie se salva solo”, agregó Mujica.