El mate es uno de los ítems más idiosincráticos de la identidad uruguaya. Esta infusión es característica del Río de la Plata, y miles de uruguayos lo toman diariamente.

Sin embargo, de acuerdo con diversos estudios científicos, este té podría triplicar el riesgo de contraer ciertos tipos de cáncer. Según un artículo de New York Post, el “consumo excesivo de mate podría aumentar el riesgo de cáncer”.

De acuerdo con el mencionado medio, un estudio publicado en la revista Cancer Epidemiology Biomarker and Prevention (“prevención y biomarcadores de epidemiología del cáncer”) sugirió que este té podría aumentar el riesgo de cáncer de pulmón y cánceres digestivos de una persona, como el cáncer de esófago, de estómago, de intestino, de páncreas y de hígado.

Esto, sugirieron los expertos, se debe al hecho de que el té contiene un carcinógeno llamado hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP). Estos químicos también pueden ser encontrados en productos como carne a la brasa y humo de tabaco. Asimismo, otro factor que influye es que el mate se tome a temperaturas muy calientes, argumentaron.

Por otro lado, Nicola Smith, gerente sénior de información de salud del Centro de Investigaciones del Cáncer del Reino Unido (Cancer Research UK) dijo a The Sun: “No hay suficiente evidencia para saber con certeza si beber yerba o mate muy caliente puede causar cáncer, aunque algunos estudios han encontrado una asociación”. En esta línea, añadió que “la mayoría de las bebidas calientes en el Reino Unido se toman típicamente a temperaturas más bajas; si dejas que tu café o té se enfríe un poco antes de tomarlo o le añades leche, no habrá necesidad de preocuparse”.