Miguel Ángel Toma, secretario de Presidencia durante la segunda administración de Tabaré Vázquez, aseguró este lunes en declaraciones por escrito que el gobierno lo "persigue", en referencia a la causa que lo involucra en presuntas irregularidades en sus viajes oficiales al exterior.
Toma se encuentra suspendido en sus tareas como fiscal de Gobierno desde diciembre y hasta mayo. El por entonces secretario de Presidencia viajaba acompañado de la contadora Giuliana Pérez, de la Secretaría Nacional para la Lucha contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo (Senaclaft).
En el sumario del 9 de diciembre, firmado por el presidente Luis Lacalle Pou, se dice que no está "ni medianamente acreditada la idoneidad -desde el punto de vista técnico - para el objeto de la misión de las integrantes de las comitivas".
Toma, que no concede entrevistas a la prensa, respondió con una declaración escrita a Radio Sarandí: "El Ejecutivo me persigue como funcionario de carrera por acciones ocurridas mientras tenía ese cargo en situación legal de reserva y desempeñaba otro de confianza, la secretaría de la Presidencia".
El fiscal de Gobierno agregó que "entre setiembre y octubre se filtró información de la investigación todos los días". "Se ocasionó un daño enorme a mi familia, a mis colaboradores y sus entornos familiares. Se dejó circular una terrible versión sugerida según la cual todo era un turismo de ocio decadente", lamentó.
Para descartar, a su entender, esa falta de idoneidad, Toma envió a Sarandí una carta del Dr. Paul Reichler, socio del estudio "Foley Hoag", que defendió a Uruguay en los juicios con Philip Morris, Italba Corporation y Ritika Mehta (Aratirí).
"Considero que todas las personas referidas en estos laudos, como miembros del equipo legal del Uruguay, actuaron con idoneidad técnica suficiente (...), contribuyendo a la defensa del caso, que se manifestó en los laudos obtenidos, todos ellos favorables a Uruguay", escribió Reichler.
Tras conocerse las declaraciones de Toma, quien apareció públicamente fue la contadora Pérez, que desde su cuenta de Twitter también defendió su idoneidad para los casos.
"Las únicas personas que pueden juzgar nuestra idoneidad técnica son las personas con las que trabajamos. Cómo son el Dr. y el estudio de EEUU. No una persona que ni siquiera nos conoce y nos hace 5 preguntas en una investigación", escribió la contadora.
Las únicas personas que pueden juzgar nuestra idoneidad técnica son las personas con las que trabajamos. Cómo son el Dr. y el estudio de EEUU. No una persona que ni siquiera nos conoce y nos hace 5 preguntas en una investigación. https://t.co/79XzqM96OL
— Giuliana Perez (@giuuupm) February 15, 2021
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]