La consejera del Consejo Directivo Central (Codicen), Laura Motta, señaló que todos los niños que egresan de Primaria este año están inscriptos, o se inscribirán en los próximos días, para ingresar a algún centro de Educación Media.
En conversación con Montevideo Portal, Motta dijo que se cuenta con "un programa importante de preinscripciones" y que se avanzó "fuertemente" en los últimos años, por lo que logró reducirse la cantidad de deserciones entre Primaria y Educación Media de un 10 % a un 1 %. "Y aún con ese porcentaje seguimos trabajando para lograr que todos estén inscriptos en alguna propuesta", aseguró.
"Por ejemplo, hace unos meses fui a Cerro Largo y los datos que tenía era que había bajado de un 13 % que no se había inscripto a que faltaran solo cuatro alumnos. Cuando llegué allí lo conversamos con la comisión descentralizada de Anep y se encontraron soluciones. Quiere decir que no alcanza con los grandes números, ahora estamos mirando y buscando proporcionar oportunidades a cada uno", explicó Motta.
La consejera del Codicen señaló que el número de estudiantes que se desvincula del sistema educativo es menor al de hace unos años y aseguró que quisiera "que ninguno se desvinculara".
"Sin embargo las circunstancias de vida hacen que aún nos queden jóvenes que por diferentes motivos se desvinculan. ¿Qué hacemos para eso? Creamos unidades de integración educativa en cada uno de los departamentos que permiten que las personas que están en estas unidades se conecten con quienes se desvincularon del sistema educativo para ver cuáles son sus circunstancias y buscar nuevas soluciones", agregó.
"A veces la elección que hace un joven respecto a dónde seguir sus estudios en Educación Media no es la más adecuada y necesita una segunda oportunidad", expresó.
Las declaraciones de Motta surgen de una instancia en la que Administración Nacional de Educación Pública (Anep) presentó datos en materia de educación en derechos humanos. En este sentido, Motta dijo que es necesario "poner una mirada específica en la cuestión de derechos" porque "estamos asistiendo en el principio de este milenio a una nueva ola de derechos y la educación es parte de ese nuevo movimiento".
En esta línea, Motta apuntó que el Estado "tiene que asumir las vicisitudes de considerar a la educación como un derecho".
Así, señaló como ejemplo el hecho de que los inmigrantes "se están integrando" en el sistema educativo: "Están asistiendo a las escuelas, liceos o UTU, y lo que traen es una diversidad cultural muy grande".
"Pero también muchas veces estamos recibiendo migrantes de partes del mundo en donde no se habla español y eso significa un desafío que ya lo vivimos con los migrantes sirios. Ahora tenemos otras poblaciones a las cuales también es necesario acompañar en el aprendizaje de español. Tenemos que abordarlo y estamos trabajando en eso", concluyó Motta.