La madre de un alumno de la escuela 55 de Maroñas, en Montevideo, fue condenada por haber agredido físicamente a una directora, una maestra y una auxiliar. La sentencia de la Justicia llegó luego de que la defensa de la mujer, a cargo de la penalista Elizabeth Frogge, lograra un acuerdo abreviado con la Fiscalía. 

El hecho denunciado se dio el pasado 12 de setiembre, y motivó que el sindicato de maestros de Montevideo realizara un paro de 24 horas en reclamo de mayor seguridad. 

De acuerdo con la versión de la ahora condenada, que tiene 25 años, la agresión física llegó luego de que discutiera con parte del equipo docente porque su hijo le había advertido que “le querían cortar la cara con una tijera”, según las amenazas que había recibido por parte de otros niños. La mujer aseguró que ni la directora ni la maestra tomaron medidas, por lo que comenzaron a discutir, hasta que la madre del menor les pegó al mismo tiempo a las tres funcionarias de la escuela.

La sentencia, a la que tuvo acceso Montevideo Portal, indica que el fallo es por un delito de agresión a trabajadores de la educación en concurso formal con otro ilícito de lesiones personales. La pena que deberá cumplir será de cinco meses de prisión que se sustituyen con un régimen de libertad a prueba. 

La mujer deberá residir en el mismo lugar y no modificarlo sin darle conocimiento a las autoridades, presentarse una vez por mes a la seccional más cercana a su vivienda y prestar servicios comunitarios por cuatro horas semanales durante dos meses; además, tiene prohibido ingresar al centro educativo en donde atacó a las víctimas.