Loan desapareció el pasado 13 de junio, cuando estaba de visita en la casa de su abuela, en una zona rural de la provincia de Corrientes.

En un primer momento, se difundió la versión de que el niño corrió por el campo mientras buscaba naranjas en compañía de otras personas y se extravió. Sin embargo, las pesquisas revelaron una realidad distinta y sórdida. El pequeño habría sido raptado en una trama que involucra a parte de su familia, un excapitán de la Armada y una funcionaria municipal. Estos dos últimos serían quienes huyeron en auto con el menor, a quien habrían entregado luego a otras personas.

En la causa también es investigado el comisario de la jurisdicción donde ocurrieron los hechos, a quien se señala como cómplice del secuestro y responsable de intentos de entorpecer la investigación.

Las pesquisas sugieren que el pequeño podría haber sido sacado de Argentina. Las miradas se dirigieron a Paraguay, limítrofe con la provincia de Corrientes. Sin embargo, la Policía Nacional de Paraguay descartó este martes la posible presencia en el país del niño.

“Nosotros no tenemos ni un elemento material que nos haga sospechar de que Loan esté en territorio paraguayo”, declaró el jefe de la unidad Antisecuestros de la Policía Nacional, Nimio Cardozo, a la radio ABC Cardinal, según recoge la agencia noticiosa EFE.

Cardozo confirmó que existen reuniones sobre este caso en un comando conformado por Paraguay y Argentina. El jefe policial indicó que han recibido alertas sobre el supuesto paradero del niño, pero todas han sido descartadas.

Una de ellas fue una llamada en la que una persona aseguró haber visto al pequeño en la ciudad de Presidente Franco (este), en el departamento de Alto Paraná, fronterizo con Brasil.

En un intento por impulsar la investigación en Paraguay, la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, viajó este martes a ese país, donde la esperaban las autoridades locales.

Ante la internacionalización de la búsqueda del pequeño, y la posibilidad de que este ya no se encuentre en Argentina, las autoridades uruguayas tomaron cartas en el asunto.

Foto: Ministerio del Interior, Uruguay

En las últimas horas, el Ministerio del Interior sumó a Loan al registro de personas ausentes, en el que se publican datos e imágenes de quienes fueron reportados como desaparecidos.

Si bien el registro suele limitarse a casos ocurridos dentro del territorio nacional, también se incluyen situaciones en las que existe la posibilidad de que una persona desparecida en el extranjero llegue a nuestro país.

Cualquier información que sugiera la presencia de Loan Peña en Uruguay puede aportarse por el teléfono 2030-4638, o por el correo infoausentes@minterior.gub.uy.