Contenido creado por Joaquín Symonds
Locales

Pare

Testeos en Maldonado: ¿qué drogas se controlan y por qué no hay análisis permanentes?

Los reactivos disponibles detectan marihuana y cocaína, pero no sustancias sintéticas. Experta pide más pruebas a conductores.

10.01.2023 16:08

Lectura: 4'

2023-01-10T16:08:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El accidente en la ruta 104 —a la altura de Manantiales— por el que dos mujeres jóvenes argentinas fallecieron ha provocado distintas polémicas. Una de ellas tiene que ver con los controles de tránsito, en los que usualmente se hace espirometría al conductor y un examen toxicológico para saber si consumió marihuana o cocaína, pero no otras sustancias.

A raíz de este caso, la Fiscalía está esperando por las pruebas toxicológicas, dado que solo se pudo hacer la espirometría al conductor y prueba de THC.

El director de Tránsito de Maldonado, Juan Pígola, negó que se estén obviando los controles, y lanzó: “Creo que hay una prensa, un grupo de personas, que están tratando de tirar abajo la temporada”.

Más allá de las declaraciones de Pígola, que prefirió no profundizar en estas porque entiende que “sería tirar más leña al fuego”, desde la Intendencia de Maldonado reconocieron a Montevideo Portal que “en algunos controles de tránsito” no se realiza el debido examen toxicológico.

Estos test, que se denominan “de flujo lateral”, solo arrojan resultado positivo si la droga coincide con su anticuerpo asociado a la tira reactiva. En el caso de Uruguay, estos reactivos son sensibles solo al THC —el principal psicoactivo del cannabis— y a la cocaína.

Desde la comuna fernandina explicaron que en los puntos de control que están previstos con antelación se suelen tener reactivos a disposición para realizar el correspondiente control. En cambio, “en el apuro” de llegar a tiempo a un siniestro, los funcionarios no siempre llevan consigo estos elementos.

La cúpula de la Intendencia de Maldonado, con el intendente Enrique Antía a la cabeza, está al tanto de esta situación. Sin embargo, desde la comuna aseguraron que son “pocos los casos” donde no se hace el examen y argumentaron que las drogas que no contienen alcohol tienen un efecto más largo, por lo que siempre cabe la posibilidad de hacer un examen médico para detectarlas.

Los tests médicos que incluyen otros tipos de drogas se suelen hacer dentro de las 48 horas posteriores y en el centro de salud al que el conductor haya sido trasladado.

Más allá de si se concretan o no, los controles solo están previstos para marihuana y cocaína, por lo que hoy en día no hay posibilidad de saber si se consumió otro tipo de sustancias. Lo mismo sucede a la Policía Caminera, según explicó la vocera del organismo Vanesa Briozzo, quien hizo hincapié en que en el caso de ellos “siempre” se hacen este tipo de exámenes.

Los “after”

En los balnearios del Este suelen repetir que “la noche cambió”. Algunos vecinos que viven todo el año en esta zona del país han visto cómo el final de los bailes no significa que los jóvenes vuelvan a sus casas.

Los denominados “after”, que implican que el grupo de amigos se junte en una casa u otro sitio para seguir un par de horas más tomando alcohol y escuchando música, también impulsan al consumo de otras drogas, como pastillas de éxtasis, tiras de ácido, cocaína y marihuana.

Las drogas sintéticas también afectan la capacidad de reacción, percepción y concentración del conductor. La médica toxicóloga Alba Negrin explicó a Montevideo Portal que el conductor que maneja bajo los efectos de este tipo de sustancias puede llegar a no mantener una línea recta a la hora de manejar, o incluso ir a alta velocidad creyendo que conduce despacio.

“Creo que falta conciencia para entender que no podemos manejar bajo los efectos de este tipo de sustancias, que van más allá del eslogan ‘si toma, no maneje’”, advirtió Negrin.

Agregó que en otras partes del mundo se suele tener disponibilidad de pruebas que detectan casos positivos de drogas sintéticas. “Son elementos que tenemos que comenzar a disponibilizar, porque si no hay una pérdida de autoridad por parte de la Policía y el cuerpo de tránsito”, consideró la experta.

Negrin también aseguró que muchas veces el consumo de este tipo de drogas no se detecta a simple vista. La persona puede parecer cansada, pero no hay indicios claros de qué tipo de droga consumió.

Montevideo Portal