Montevideo Portal
Matías Terra fue anunciado este miércoles como el nuevo director de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, luego de que Santiago González renunciara en medio de la polémica por su atención —prohibida por ley— en el Hospital Policial.
Terra, de 28 años y “blanco de ley”, como lo definen algunos conocidos, llegó a la política hace 11 años cuando comenzó a militar en su Paysandú natal. Su familia también simpatiza con el Partido Nacional, pero su influencia estuvo marcada sobre todo por la familia Larrañaga.
El jerarca entrante militó muy cerca de Jorge Larrañaga y desde una temprana edad entró en el círculo íntimo del fallecido ministro. Terra ya tenía vínculo con el hijo del caudillo blanco, Jorge Larrañaga Vidal, con quien desarrolló una relación y hoy en día se definen como amigos, dijo una fuente política a Montevideo Portal.
Agradezco la confianza del Sr. Presidente de la República @LuisLacallePou y al ministro del Interior @Luisaheber por la designación en el cargo de director de Convivencia y Seguridad Ciudadana. Tarea que realizaré con dedicación y compromiso.
— Matias Terra (@terra_matias) May 24, 2023
Al lado de Larrañaga padre e hijo, Terra militó gran parte de su adolescencia y posterior etapa de adultez. “Mati estaba estudiando en Montevideo pero viajaba a Paysandú las veces que fuera necesario para estar presente en los actos y actividades de Alianza”, contó el informante.
En 2014, Terra llegó a Montevideo para estudiar Agronomía, pero tras vaivenes abandonó esa carrera y se embarcó en un curso de Analista en Marketing. También, según su currículum, cuenta con un diploma de Competencias Gerenciales del instituto Bios.
Durante sus primeros tres años de estadía en Montevideo vivió en la Residencia Universitaria Franciscanum (Conventuales), en donde tuvo su primera experiencia laboral como portero del edificio desde 2014 hasta 2016.
Su vínculo con el Estado comenzó en 2019 cuando Terra comenzó a trabajar como asesor en Antel. En 2020 pasó al mismo puesto pero en el Ministerio del Interior, donde tenía trato directo con Larrañaga. En ese cargo se mantuvo hasta 2022, cuando asumió como asesor del director general de la cartera, Nicolás Martinelli.
Los que conocen al nuevo jerarca lo definen como “macanudo”, “entrador” y “buena persona”. Además, dentro del Ministerio del Interior es alguien que supo ser “perfil bajo” durante estos años, pero “siempre cumpliendo con su tarea”. Esto último fue parte de los argumentos que los dirigentes de Alianza Nacional le dieron al presidente Luis Lacalle Pou cuando pusieron el nombre de Matías Terra sobre la mesa en la Torre Ejecutiva.
El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, declaró en las últimas horas que buscan que el director “esté en contacto con la gente y sea menos mediático”, característica que —según los conocidos— Terra posee.
También es cierto que el puesto pertenecía a Alianza Nacional, por lo que se entendió que quien ocupara el cargo debía ser del sector de Larrañaga. Justamente fue Larrañaga Vidal uno de los primeros dirigentes que propuso su nombre a la interna del sector. “Se lo merece”, concluyó el informante.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]