El Sindicato Único de Trabajadores de Instituciones Gremiales y Afines (Sutiga) emitió un comunicado señalando que han solicitado "en reiteradas oportunidades" reuniones con autoridades del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y no han recibido respuesta a la fecha.
El sindicato advierte por la "precarización de las condiciones laborales y las políticas sociales".
"Algunos convenios que fueron firmados bajo régimen de adjudicación por compra directa, se han caracterizado por la reducción horaria de los equipos técnicos de trabajo (psicóloga/o, trabajador/a social, auxiliar de enfermería)", señala el sindicato.
Además, advierten por "la rebaja de horas del equipo de educadores" y "la rebaja también de la categoría de algunos de estos puestos, pasando a ser sustituidos por ´cuidadores´", expresión que consideran "inequívoca y de una tendencia a la desprofesionalización de las intervenciones".
En ese sentido, señalan que hay trabajadores que "hace dos meses no cobran su salario, viéndose seriamente comprometida su posibilidad real de ir a trabajar y sostener la vida diaria".
"Bajo las actuales condiciones los/as trabajadores/as nos vemos inmersos en un estado de inestabilidad permanente, imposibilitando la proyección necesaria para la planificación y ejecución de los procesos de trabajo y de la gestión de los centros", dice el comunicado.
También denuncian "hacinamiento en los centros de atención". "Dada la premura con la que se debió actuar para atender la emergencia sanitaria y el advenimiento de los fríos de invierno, se echó mano de manera improvisada a distintos recursos para ampliar los cupos", explica el sindicato.
"Los que eran centros diurnos se transformaron en centros 24 horas, sin que el Mides garantice las condiciones edilicias para vivir allí en plena pandemia (ventilación, baños, no hacinamiento, etc), como tampoco garantizó las partidas para insumos y salarios hasta el día de hoy", critica el Sutiga.
Por otra parte, denuncian "la grave situación del Programa 24 horas de Mujeres con niños, niñas y adolescentes en los hoteles donde a la insuficiencia de cuidados y del respaldo institucional se suman al hacinamiento; junto con la falta de cobertura de las necesidades básicas ante la demora de las partidas de los ticket de alimentación".
El sindicato advierte la "falta de una pronta reorganización en función de los derechos de los/as usuarios/as del programa".
En ese sentido, anuncia una movilización para el próximo miércoles 28 de octubre "para denunciar la precarización de las tercerizaciones en el ámbito público y privado".
Montevideo Portal