Uno de los directores de la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM), Daniel Menéndez, presentó este martes su renuncia tras discutir fuertemente con el presidente del organismo, Daniel Garín.

Según supo Montevideo Portal, luego de que la secretaria general de la UAM, Adriana Zumarán, presentara información con respecto al proceso de contratación de un gerente general, comenzó una “extensa discusión” que terminó con la renuncia de Menéndez, quien formaba parte del directorio en representación de los comerciantes minoristas.

La discusión, que según relataron fuentes consultadas fue “muy subida de tono”, provocó que el resto de los directores se retiraran de sala. Anteriormente, Garín había presentado una moción de orden por el fuerte intercambio que se había generado con sus compañeros de directiva.

En concreto, Zumarán informó al resto de la directiva que un candidato al que se le realizó una propuesta para asumir el cargo de gerente general de la UAM no aceptó la oferta. El ejecutivo argumentó que tenía “simultáneamente otras propuestas que superaban ampliamente” en lo económico a lo ofrecido por la UAM.

De acuerdo a información que brindaron participantes de la reunión, la decisión de Menéndez —que es gerente general de la Asociación de Supermercados del Uruguay (ASU)— respondió directamente a diferencias con las formas de gestión de Garín, quien representa a la Intendencia de Montevideo en el organismo.

La molestia de Menéndez, así como la de otros directores del organismo, fue en particular por señalar al presidente de la UAM por dilatar la contratación de un gerente general, dijeron las fuentes.

Los consultados agregaron que, concretamente, el tema de la contratación de un gerente general fue el desencadenante de la fuerte discusión de este martes, pero no es el único tema que ha generado malestar entre los distintos directores del organismo.

En la reunión anterior, del 2 de abril, cuando se votó realizar la propuesta a uno de los dos candidatos seleccionados por una consultora, Garín fundamentó su voto negativo basado en que consideraba insuficientes los perfiles de los dos entrevistados para ocupar el cargo, por lo que propuso ampliar las entrevistas. Sin embargo, eso quedó descartado en los hechos.

Consultado por Montevideo Portal sobre la situación, Garín respondió: “Tratando el tema de selección del gerente general, la sesión tuvo que ser levantada por falta de cuórum —porque se retiraron algunos directores—, en el momento que se estaba elaborando una moción de resolución que íbamos a someter a votación”. 

“Como consecuencia, la moción en elaboración y eventualmente otra que se había anunciado que se iba a presentar no pudieron ser tratadas. También y como segunda consecuencia, el tema central, que es la selección de un gerente general, continuará en tratamiento en el directorio”, afirmó el jerarca. 

Garín sostuvo que “vale decir que hay más antecedentes de este mismo proceso, que están reflejados en actas anteriores, ya que el tema es objeto de atención del Directorio desde noviembre de 2023”. 

“Sobre la renuncia de un director, estamos aguardando la comunicación formal; ya que los lugares en el Directorio son de las organizaciones gremiales, las que oportunamente designan y renuevan a las personas que las representan”, agregó el presidente de la UAM. 

El directorio de la UAM está integrado por su presidente (Garín) y la secretaria general (Zumarán), que son los dos únicos cargos rentados. Después, lo integran representantes de los minoristas, de los trabajadores, del Congreso de Intendentes, de los productores, de los mayoristas y de las zonas de actividades complementarias. Este jueves tendrá lugar una nueva reunión entre los directores del organismo.