Después de pedir un cuarto intermedio de 10 minutos, la coalición de gobierno ingresó de forma sorpresiva este martes a la sesión del Senado el proyecto de Ley de Medios, sin haber pasado por Comisión.

Con las firmas de las senadoras Carmen Asiaín, Irene Moreira y el senador Pablo Lanz, se mocionó “para que se trate de forma grave y urgente” el proyecto de ley que regula el régimen de los servicios de difusión de contenido audiovisual.

Tampoco fue informada en lo previo la vicepresidenta de la República y presidenta de la Asamblea General, Beatriz Argimón, quien quiso “dejar claro” que no fue advertida al respecto.  

Pese a que no hubo un acuerdo previo, los partidos de la coalición de gobierno presentaron un aditivo al proyecto de Ley de Medios vinculado al “derecho de los ciudadanos”.

“Los ciudadanos tienen el derecho a recibir una comunicación política de manera completa, imparcial, seria, rigurosa, plural y equilibrada”, comienza el aditivo.

Y añade: “Los servicios de difusión regulados por la presente ley tienen el deber de brindar a los ciudadanos información, análisis, opiniones, comentarios y valoraciones de manera completa, imparcial, seria, rigurosa, plural y equilibrada entre los actores políticos y respecto a los mismos. Esta obligación comprende a todos los programas y espacios en que se emitan análisis, opiniones, comentarios, valoraciones e información de carácter político en el sentido más amplio del término, incluyendo contenidos de alcance gubernativo, parlamentario, legislativo, administrativo, parlamentario, jurídico, académico y electoral”.

El aditivo presentado por el oficialismo finaliza de la siguiente manera: “Quedan exceptuados de esta disposición los programas o espacios de comunicación de partidos políticos, agrupaciones partidarias, instituciones universitarias y académicas públicas y privadas, sindicatos, asociaciones estudiantiles, cooperativismo, centros comerciales, organizaciones rurales, cámaras empresariales, agrupaciones profesionales y otras fuerzas sociales de la República”.

Reacción del FA

La senadora del Frente Amplio (FA) y presidenta de la Comisión de Industria del Senado, Silvia Nane, fue la primera en hacer uso de la palabra y cuestionó el accionar del oficialismo.

“La única explicación que le veo a todo esto es que se vienen tiempos electorales, y esa sensación en el aire de que la coalición no va a volver a gobernar se ve que está apurando el período de los mandados”, apuntó Nane.

También el senador del Partido Comunista Óscar Andrade fundamentó su posición contraria a que se trate el tema de manera “grave y urgente”, por “abrumador sentido común”.

Por su parte, el legislador del Movimiento de Participación Popular (MPP) Alejandro Sánchez fue más duro, y señaló que con el hecho político se “está aplastando a las minorías”.

“La coalición de gobierno tiene todo el derecho a avanzar en un proyecto de ley y tiene los votos para hacerlo. Pero ¿por qué hacerlo de esta manera oscurantista? Es una manera oscurantista. No se habló en la Comisión de Industria, no se habló en la coordinación de partidos, y se incluye ahora avasallando al Frente Amplio”, dijo Sánchez, que en línea con el resto de los legisladores del Frente Amplio cuestionó la forma en que procedió la coalición de gobierno.

Finalmente, el senador José Carlos Mahía pidió un cuarto intermedio de 30 minutos, que fue votado por 29 de los presentes en el pleno.

Según supo Montevideo Portal con fuentes políticas, dentro de la coalición se llevan adelante negociaciones en particular con Cabildo Abierto (CA) sobre el proyecto de Ley de Financiamiento de Partidos Políticos, y los minutos gratis en televisión que dispondrá dicha iniciativa para cada uno de los partidos. El interés de CA es asegurar minutos de cara a las elecciones de octubre.