Como todos los años, la temporada de ballenas acecha y las francas australes comenzaron a nadar sobre el océano uruguayo. Primero visitaron Rocha, y luego Punta del Este, donde estuvieron del 15 al 16 de junio, e incluso llegaron hasta el puerto. En tanto, del 2 al 6 de julio volvieron a la costa rochense.
En un video de Leandro Borba, de Fauna Marina Uruguay, se puede ver cómo tres de estos mamíferos recorrieron las playas de La Pedrera y La Paloma.
“Estamos en plena temporada de ballenas francas australes, que va desde junio a octubre”, explicó Borba a Montevideo Portal.
De este modo, el experto señaló que Uruguay es parte de la ruta migratoria, por lo que desde junio a octubre es común que las ballenas se aproximen a las costas uruguayas.
Si bien la visita de los cetáceos a Rocha duró cinco días, Borba señaló que los meses “más fuertes de avistaje” son agosto y setiembre.
La ballena franca austral es una especie migratoria, durante el verano se encuentran en latitudes altas en sus sitios de alimentación subantárticos.
A principios del invierno migran a latitudes medias (40º S) y bajas (20º S), buscando aguas cálidas y calmas apropiadas para la reproducción y cría.