Tras el debate del 10 de setiembre entre los candidatos Donald Trump y Kamala Harris, Taylor Swift anunció a través de Instagram su apoyo a la candidata demócrata, a quien definió como una “guerrera que lucha por los derechos y causas” en las que ella cree, además de ser “una líder nata que gobierna con calma y no con caos”.
“Como muchos de ustedes, yo también vi el debate anoche. Si aún no lo han hecho, creo que es un gran momento para informarse sobre los problemas que enfrenta este país (Estados Unidos) y las posturas que ambos candidatos tienen sobre los temas que a ustedes les parezcan más importantes”, escribió la cantante al inicio de su mensaje.
La estrella aludió en su publicación a un deepfake (video adulterado por IA de alguien impersonando a otra persona) de ella apoyando la candidatura de Trump y que fue publicado en el sitio web oficial del expresidente. “Realmente cautivó mis miedos sobre la inteligencia artificial y los peligros de la desinformación. Me llevó a la conclusión de que necesito ser transparente sobre mis planes para esta elección como votante”, explicó Swift.
En lo que refiere al porqué de su apoyo, Taylor Swift destacó que Harris lucha por los derechos y causas que ella considera relevantes y que Tim Walz (candidato a vicepresidente) es alguien que “ha luchado por los derechos LGBTQ+, fecundación in vitro y los derechos de la mujer sobre su propio cuerpo hace décadas”.
Cerró su mensaje llamando a que los estadounidenses se habiliten para votar y ejerzan su derecho en noviembre. “Ya me informé y tomé mi decisión. A ustedes les corresponde informarse y tomar sus propias decisiones”, concluyó la artista.
La superestrella había apoyado en 2020 a Joe Biden, pero su postura política en las elecciones del próximo 5 de noviembre se vio ausente hasta hace cuestión de horas, algo que medios especializados como Variety comenzaban a cuestionar.
Analistas como Grant Reeher, director del Instituto Campbell de Asuntos Públicos y profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Siracusa, había asegurado a EFE que el apoyo de quien es considerada la artista pop más famosa del momento podría ser el más relevante, si no el único, para el impulso a la campaña demócrata.
Esto podría verse reflejado con más potencia en los próximos días en las encuestas, donde Harris supera hoy con 2,7 puntos porcentuales a Trump en las intenciones de voto, según la media efectuada por la web FiveThirtyEight.
Con información de EFE.