Un Tribunal de Apelaciones resolvió reducir la cantidad de días en prisión preventiva que se había impuesto en primera instancia sobre un taxista que abusó de una joven de 18 años en la zona del Prado, luego de que esta abordara el vehículo para ser llevada a su casa tras salir a bailar con sus amigas.

Como informó Montevideo Portal, la víctima estaba ebria y el hombre se aprovechó de la situación para obligarla a practicarle sexo oral. El hecho quedó registrado en una cámara de seguridad y fue presentado por la Fiscalía como semiplena prueba. Ante esto, la Justicia otorgó el pasado 10 de mayo la prisión preventiva al hombre por 60 días. 

Sin embargo, la defensa del taxista decidió apelar la resolución y por eso fue tratado por un Tribunal de Apelaciones. En la sentencia, a la que accedió Montevideo Portal, la Fiscalía aseguró que existe un riesgo tanto para la víctima como para la sociedad. 

Entre los argumentos que presentó el Ministerio Público y la defensa de la joven, aparece que la dueña del taxi en el que trabajaba el hombre reconoció que el individuo traslada a niños con discapacidad en el marco del proyecto Taxis Accesibles, una iniciativa de la Intendencia de Canelones. 

La propietaria del taxi declaró, en su momento, que dentro del vehículo no hay cámaras de seguridad. Además, la Fiscalía presentó una nota en la que la mujer se demuestra dispuesta a que el hombre conserve su trabajo, según se desprende de la sentencia.

Sin embargo, la dueña del taxi dijo a Montevideo Portal que la posición manifestada por ella y su abogado es que esperarían a una sentencia definitiva para actuar sobre el trabajador, a modo de justificar un eventual despido. Por otro lado, remarcó, el hombre no está más vinculado a la empresa.

“Se ve al imputado que intenta desbloquear el celular de la víctima con su cara y el Face ID, desconociéndose el motivo”, indica además el documento. De acuerdo con el Ministerio Público, esto podría implicar un riesgo porque el denunciado podría haber accedido a información personal de la joven y también tener conocimiento, por ejemplo, del lugar donde vive. 

Pese a los argumentos expuestos por la Fiscalía, los miembros del Tribunal de Apelaciones se mostraron en la misma sintonía que la defensa del acusado. “No hace falta que el imputado sepa dónde vive la víctima —cuya identidad actualmente no puede decirse le sea desconocida porque está nombrada en la solicitud de formalización—, pero no es algo de lo que se tenga certeza ni que le resulte difícil”, indica el documento. 

Además, la sala coincidió con la defensa “en que no toda vez que se aduce riesgo para la víctima se debe privar de libertad al imputado bajo cualquier presunción legal o circunstancia abstracta”. 

Finalmente, se resolvió que el hombre permanezca en prisión preventiva por 30 días, es decir hasta el 13 de junio, un día antes de que está previsto que la víctima declare a través de cámara Gesell. 

“Es un disparate” 

La directora de la ONG El Paso, Andrea Tuana, calificó la situación como “un disparate”. En diálogo con Montevideo Portal, Tuana explicó que no tiene sentido que no exista protocolo cuando en la mayoría de las profesiones sí lo hay. 

“Cuando se denuncia a un docente, se lo separa del cargo. ¿Por qué a un taxista no?”, se preguntó. Tuana consideró que el taxista “claramente” se aprovechó de la situación al ver a la víctima ebria y débil. “Cuando salga, si sigue trabajando, puede verse en una situación similar y abusar de otra mujer”, sostuvo.